Buró de crédito: cómo se pueden eliminar las malas notas del reporte

La Profeco dio algunos consejos para mantener un buen historial crediticio

Compartir
Compartir articulo
Las empresas privadas recaban datos de quienes otorgan préstamos. (Foto: Pixabay)
Las empresas privadas recaban datos de quienes otorgan préstamos. (Foto: Pixabay)

Una mala nota en el historial crediticio puede frenar la posibilidad a un usuario de adquirir un financiamiento o tarjetas para realizar compras; sin embargo, hay quienes buscan limpiar su historial crediticio o tienen duda de cuándo desaparece la mala nota del afamado Buró de Crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buró de Crédito es una sociedad de información o empresas privadas que recaban datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.

La única función de dicho conjunto de instituciones privadas es administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Las entidades financieras que dan préstamos utilizan el registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar si otorgan el crédito o no. También influyen otros factores como la edad e ingresos económicos.

Tener un buen historial crediticio abrirá muchas puertas. (Foto: Pixabay)
Tener un buen historial crediticio abrirá muchas puertas. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Comisión, aparecer en el Buró no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio.

La manera en cómo trabajan las instituciones es que reportan mensualmente la forma como se pagan dichos créditos, si una persona es puntual o presenta retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo.

En caso de que el historial crediticio sea bueno, le abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, cerrará las mismas.

¿Una persona puede ser borrada del Buró de Crédito?

La respuesta es sí, pues dependerá del monto del préstamo que se otorgó al interesado, es decir, se podrá guiar con relación a lo siguiente:

*Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.

*Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

*Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.

*Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400,000 UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Hay que recordar que las UDIS son las Unidades de Inversión que determina el Banco de México (Banxico), con el fin de solventar los créditos hipotecarios. Su valor variará con relación al aumento en los precios, como la inflación.

La Profeco dio algunos consejos para mantener un buen historial crediticio. (Foto: Cuartoscuro)
La Profeco dio algunos consejos para mantener un buen historial crediticio. (Foto: Cuartoscuro)

En caso de tener constantes retrasos o incumplimientos, el ciudadano podrá mejorar la información de su historial al ponerse al corriente, ya que se reflejará que se está cumpliendo.

Consejos para mantener limpio el historial

*No rebasar la capacidad de pago

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó no endeudarse más allá de las posibilidades.

*Ahorrar

Lo ideal sería guardar al menos el 5% de los ingresos para incrementar el porcentaje de posibilidades al adquirir un préstamo o pago.

*Basarse en un presupuesto

La recomendación es llevar un registro y control de los pagos que realiza.

*Pagos puntuales

En este caso es importante mantener una constante en los pagos para no generar intereses.

*Tarjetas de crédito

Evitar compras compulsivas o mayores a la posibilidad de pago.

*Historial limpio

La confianza se ganará manteniendo el proceso de pago. Lo mejor será saber utilizar las tarjetas de crédito y financiamiento.

MÁS SOBRE EL TEMA