De 347,000 a un millón de pesos: las multas a empresas que vendan queso “engañoso”

Los productos que ya no deberán comercializarse no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas

Compartir
Compartir articulo
La SE ordenó dejar de comercializar algunos productos. (Foto: Cuartoscuro)
La SE ordenó dejar de comercializar algunos productos. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la polémica que causó la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de ordenar la suspensión de algunos productos lácteos, catalogados como queso y yogurt natural, que no cumplen las normas establecidas para su comercialización, ya fue revelado el monto de las multas para aquellas empresas que engañen al consumidor.

De acuerdo con Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía, una de las principales sanciones y que involucra el concepto de engaño al cliente va de las 4,000 a las 15,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Hay que recordar que la UMA es una referencia económica, en pesos, creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones, debido a que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso. Es decir, fue fundada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). Actualmente el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios.

En ese sentido, Alfonso Guati destacó en una entrevista para el medio de noticias El Financiero, que la multa podría alcanzar de los 347,000 pesos hasta más de un millón de pesos aproximadamente, de acuerdo a la Ley de Infraestructura de Calidad.

Y es que según la SE, 23 productos de queso de una variedad de marcas reconocidas en México debían suspender su comercialización, ya que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Las multas son de hasta un millón de pesos. (Foto: Pixabay)
Las multas son de hasta un millón de pesos. (Foto: Pixabay)

De ese modo, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenó frenar la venta de algunos productos denominados como: “queso” y “yogurt natural”, pues presentaron información que pueden inducir al engaño de los consumidores.

De acuerdo con un comunicado más de 12 marcas deberán cambiar de rumbo, pues según la SE comercializaban productos denominados como “queso” donde detectaron diversos incumplimientos que son:

*Utilizar la leyenda 100% leche, sin serlo.

*Incluir grasa vegetal para sustituir la leche que debería contener en su elaboración.

*Proporcionar menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto”.

*No informar el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. Cabe destacar que el caseinato es una proteína propia de la leche y contiene muchas propiedades, pero además, tiene usos industriales. Pueden llegar a tener efectos secundarios, y algunas personas son alérgicas a éstos.

Las sanciones serán dirigidas a los empresarios. (Foto: Cuartoscuro)
Las sanciones serán dirigidas a los empresarios. (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, al visualizar y detectar una violación en alguna de las más de 650 Normas Mexicanas de la Ley de Infraestructura de Calidad, autoridades como la SE tienen la facultad de ordenar el freno a la comercialización de algunos productos.

El director de Normas de la Secretaría de Economía aclaró que las sanciones serán giradas a los empresarios de las marcas mencionadas.

Las marcas que serán acreedores a multas son: Nochebuena, Fud, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franklyn, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrrera, Philadelphia.

En tanto, la Profeco también anunció una lista de marcas que ofrecen jamón, que no es jamón, luego de un estudio se detectaron productos que utilizan carne recuperada de los huesos e ingredientes no cárnicos como la soya o fécula de maíz.

Se trata de al menos 44 marcas las que formaron parte del estudio y formaban parte de clasificaciones como jamón económico, comercial, preferente, fino y extrafino.

El análisis fue publicado en la Revista del Consumidor, y estableció que la calidad de los jamones se ve reflejada en el precio, a diferencia de otros productos en el mercado.

MÁS SOBRE EL TEMA