Hay 70% de probabilidad del desarrollo de un ciclón cerca de Baja California Sur

En alerta los estados del sureste, continuarán las intensas lluvias, mientras en el norte se esperan heladas por la llegada del frente frío 6

Video: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional detectó la mañana de este martes la zona de baja presión en el Océano Pacífico, que mantiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza a lentamente hacia el oeste-noroeste.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Nuevo León.

Además, se estiman vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y posible formación de trombas en el Mar de Cortés.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 6, que se localizará sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México; la Onda Tropical Número 40 ubicada en el sur del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos; una zona de baja presión con probabilidad ciclónica al sur de las costas de Baja California Sur, y un vórtice de baja presión sobre el Mar de Cortés y la porción media de la Península de Baja California.

infobae-image

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el  incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se mantendrá ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

infobae-image

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo medio nublado durante la mañana, y aumento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso durante el día, así como viento del este y noreste de 10 a 20 con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevén nublados con lluvias puntuales fuertes para Baja California Sur, ambiente templado durante la mañana, muy caluroso hacia la tarde en Baja California, y viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Para los estados de la región Pacífico Norte se estima aumento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa. Se espera ambiente templado durante la mañana y muy caluroso hacia la tarde, con viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

infobae-image

En el Pacífico Centro habrá aumento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Nayarit,  además de lluvias aisladas en Colima. Se prevé ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas previstas para el Pacífico Sur son cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras, además de viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

infobae-image

Para la Península de Yucatán se pronostica aumento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán. Se espera ambiente muy caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé ambiente frío durante la mañana y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Nuevo León. Se pronostica ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: