El duro golpe a las finanzas de la Unión Tepito: así se fraguó la “Operación Zócalo”

Las autoridades mexicanas bloquearon 1,352 cuentas bancarias ligadas a grupos criminales y neutralizado 61 objetivos prioritarios en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Personal de la Marina realizó un operativo en calle Peralvillo en donde catearon algunos domicilios, al parecer en busca de lideres de la Unión De Tepito (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
Personal de la Marina realizó un operativo en calle Peralvillo en donde catearon algunos domicilios, al parecer en busca de lideres de la Unión De Tepito (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

El gobierno de la Ciudad de México ha asestado un golpe al espinazo financiero de 14 grupos delictivos. Este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha informado del bloqueo de 1,352 cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado, resultado de una investigación que ha durado meses.

Antes de asegurar el bloqueo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha liderado las pesquisas, detectó movimientos en las cuentas por valor de más de 4 billones de pesos.

Desde hace 12 meses, las autoridades capitalinas trabajaron con informes de inteligencia de los principales líderes de cárteles como La Unión Tepito, La Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y La Familia Michoacana, operadores financieros, familiares, empresas, así como diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas.

A lo largo de ese tiempo, la UIF estuvo al tanto de los movimientos bancarios. Fueron en concreto 1,352 cuentas “inusuales”, manejadas por 42 personas, 25 de ellas físicas y 17 morales. Los montos operados son de 2 billones 688 millones 434 mil 828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.

(Foto: Twitter/SSC_CDMX)
(Foto: Twitter/SSC_CDMX)

Omar García Harfuch agradeció la colaboración y el apoyo de la UIF en las labores implementadas por la SSC como parte de su estrategia de seguridad, pues señaló que “la inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales para lograr su desmantelamiento permanente”.

Las acciones, que comenzaron en septiembre de 2019, también han culminado con la neutralización de 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la capital mexicana.

Además, desde el pasado mes de abril a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, en las alcaldías de la capital mexicana, que resultaron en la detención de 436 posibles delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

Una de las casas de seguridad aseguradas a Lenin Canchola, uno de los líderes criminales que opera en la Ciudad de México (Foto: Twitter/c4jimenez)
Una de las casas de seguridad aseguradas a Lenin Canchola, uno de los líderes criminales que opera en la Ciudad de México (Foto: Twitter/c4jimenez)

En la Ciudad de México han sido identificados al menos 40 grupos delictivos, de los cuales, la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido señalados como los de mayor presencia, en 11 y siete alcaldías, respectivamente. Le siguen Los Molina, Los Rodolfos, Cartel de Tláhuac y Lenin Canchola, que operan en cinco zonas cada uno.

Algunas de estas células criminales están asociados, aunque operan de manera independiente; otros son antagónicos. Todos se dedican al narcomenudeo y la extorsión, principalmente; sin embargo, también se han identificado otros negocios ílicitos como robo a cuentahabiente, a banco, clonación de tarjetas y trata de personas, en su mayoría están formadas por extranjeros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: