Narco en CDMX: Las incursiones del CJNG no son “esporádicas”, así ha penetrado el cártel en el corazón de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha tejido alianzas constantes con los grupos criminales de la Ciudad de México al menos desde 2017, mientras que el secretario de Seguridad federal calificó las incursiones como esporádicas

Nemesio Oseguera El Mencho del CJNG ha tejido alianzas con los grupos criminales de la Ciudad de México desde al menos 2017 (Fotoarte: Steve Allen)
Nemesio Oseguera El Mencho del CJNG ha tejido alianzas con los grupos criminales de la Ciudad de México desde al menos 2017 (Fotoarte: Steve Allen)

El Cártel Jalisco Nueva Generación está en la Ciudad de México, la autoridad federal considera su presencia como “incursiones esporádicas”, aunque ha logrado asentarse en varias alcaldías de la capital y establecer alianzas con otros grupos criminales locales, como la Unión Tepito.

“En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas pero hay fundamentalmente, según un trabajo de inteligencia, (El CJNG) busca alianzas con una u otra organización criminal que tienen asiento en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad, son usualmente, generadores de violencia”, dijo el viernes pasado Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera El Mencho, se le atribuyó el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, ocurrido hace unos meses, luego de que el mismo funcionario indicara que ese cártel estaba detrás de la agresión.

Alianza con la Anti-Unión Tepito

¿Cuándo entró el Cártel Jalisco Nueva Generación a la Ciudad de México? Su incursión en la capital del país se ubica alrededor de 2017. En ese año la gente del Mencho estableció una alianza con uno de los grupos criminales locales: la Anti-Unión Tepito, comandada entonces por Jorge Flores Concha El Tortas, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República y la local (FGJCDMX), citada en un reporte del diario El Universal.

"El Tortas" era líder de la Anti-Unión Tepito que realizó una alianza con el CJNG para combatir a su rival, La Unión Tepito (Foto: Archivo)
"El Tortas" era líder de la Anti-Unión Tepito que realizó una alianza con el CJNG para combatir a su rival, La Unión Tepito (Foto: Archivo)

El acuerdo era que el CJNG ayudara al Tortas y a la Anti-Unión Tepito a enfrentar a su rival en las calles de la Ciudad de México que en ese entonces era La Unión Tepito y su líder Roberto Mollado Esparza El Betito.

La gente del Mencho surtiría armas, drogas y balas a sus aliados con el fin de imponerse a La Unión Tepito, un grupo criminal con aproximadamente una década de haberse fundado en el barrio que le da su nombre. La Anti-Unión, a cambio, les enseñaría la logística de la venta de drogas y otros crímenes como la extorsión en las calles de la Ciudad de México, según los reportes mencionados.

Con la detención de El Tortas, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a operar por cuenta propia, ya conocía el terreno y tenía la capacidad material con armas y droga para seguir en acción.

La Alianza con la Unión Tepito

En 2019 se gestó una nueva alianza entre el Mencho y otro grupo criminal local: La Unión Tepito. Su objetivo: expandir su control en el mercado de las drogas y otros crímenes en suelo capitalino, de acuerdo con una investigación de El Universal. En noviembre del año pasado las autoridades capitalinas se percataron de la operación de dos células de los de Jalisco en la Ciudad de México, en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Después se extendieron a Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, según el reporte de El Universal.

El organigrama de La Unión Tepito ha sufrido modificaciones a lo largo de su fundación (Gráfico: Infobae)
El organigrama de La Unión Tepito ha sufrido modificaciones a lo largo de su fundación (Gráfico: Infobae)

Otras alianzas

El Cártel Jalisco Nueva Generación quiere el pastel completo de la Ciudad de México y para ello también ha buscado obtener beneficios con grupos delictivos más pequeños, además de sus grandes alianzas con los de Tepito.

El cártel del Mencho se encuentra relacionado con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa, de acuerdo con el diario El Universal.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, ha asestadao golpes a los aliados del CJNG en la capital del país (Foto: Twitter @OHarfuch)
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, ha asestadao golpes a los aliados del CJNG en la capital del país (Foto: Twitter @OHarfuch)

Los expertos advierten que, a diferencia de las demás entidades mexicanas, en la Ciudad de México al CJNG lo que más le preocupa no son los grupos antagónicos, sino los obstáculos para entrar a la región que les han puesto las propias autoridades, en especial García Harfuch.

El Mencho no perdona un golpe en el pasado, asestado por García Harfuch, quien dirigía en 2018 la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y desde ahí sacudió a la organización criminal: 18 integrantes fueron capturados ese año, entre ellos “El Manotas”, un colombiano que era el responsable de las acciones de CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los centros principales de ese cártel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Incursiones esporádicas”: el diagnóstico oficial de la presencia del CJNG en CDMX

Maine de la Cruz, la reina de belleza que terminó involucrada con un cabecilla del CJNG

Una venganza anunciada: los golpes que Omar García Harfuch ha asestado contra el CJNG


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos