Cómo operan los Caminos Mujeres Libres y Seguras en Iztapalapa

Hasta ahora hay construidos tres caminos de 12, que cuentan con videovigilancia constante, botones de emergencia y presencia de policías auxiliares


Murales en las calles de Iztapalapa (Foto: Comunicación Social Iztapalapa)
Murales en las calles de Iztapalapa (Foto: Comunicación Social Iztapalapa)

En los próximos días se habilitará el tercer Camino Mujeres Libres y Seguras en las avenidas con mayor tránsito peatonal en todas la colonias de Iztapalapa. Estos zonas están acompañados de videovigilancia conectada al sistema de cámaras C5 de la capital del país, botones de emergencias y presencia constante de policías auxiliares.

De acuerdo con información de la alcaldía, esta estrategia ha logrado disminuir en un 50% la incidencia delictiva. Así lo dio a conocer la alcaldesa Clara Brugada, al inaugurar el sendero de un kilómetro de largo, que corresponde a la avenida Cuitláhuac en el pueblo de Los Reyes Culhuacán y Ampliación Los Reyes.

Este camino, es el tercero de una docena que tendrán las diferentes colonias en Los Culhuacanes. Se planea concluir entre 8 y 9 kilómetros de vialidades intensamente iluminadas y seguras. Esto con el propósito de dar seguridad y tranquilidad a niñas y mujeres al caminar de día y de noche.

El nuevo camino incluye la instalación de 467 lámparas nuevas de distintos tipos y 46 postes metálicos. Se habilitaron tres cruces seguros, se reconstruyeron 710 metros cuadrados de banquetas y 42 de guarnición; se cubrieron 560 metros cuadrados de baches.

Mural en las calles de Iztapalapa (Foto: Comunicación Social Iztapalapa)
Mural en las calles de Iztapalapa (Foto: Comunicación Social Iztapalapa)

En compañía de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se enfatizó que el motivo por el que se eligieron las principales avenidas es porque son los lugares más transitados por donde camina la gente para ir a su trabajo y a la escuela y porque los horarios suelen ser antes del amanecer y el regreso muy tarde.

Habrá vigilancia a través de cámaras en todos los Caminos Mujeres Libres y Seguras, también en otras vialidades. La alcaldesa pidió a los vecinos de la zona su colaboración para reportar de inmediato cada que una lámpara falle para reemplazar y mantener los caminos en funcionalidad y seguros. También solicitó organizar una asamblea mensual para evaluar el desempeño del personal encargado desde el patrullaje y la vigilancia con el fin de no disminuir la detención de delitos.

Murales (Foto: Comunicación Social Iztapalapa)
Murales (Foto: Comunicación Social Iztapalapa)

Sobre la construcción de los próximos caminos, indicó que estarán en las calles Emilio Berlinier, Hermanos Wright, Jacobo Watt, Vicente Guerrero, Benito Juárez, 5 de Mayo, Puente Titla y Campesinos para formar un circuito de seguridad en la zona de Los Culhuacanes.

El primer camino se inauguró en febrero del 2020 y tiene largo de un kilometro entre Calz. Ermita Iztapalapa y Av. de las Minas. Donde fueron instaladas 832 luminarias nuevas y encarpetadas casi 24 mil m2. Y cuentan con 13 botones de seguridad y 138 alarmas. Se espera que estos caminos continúen con la reducción de delitos y brinden seguridad a las niñas y mujeres de la alcaldía.

Además de la construcción del camino, se pintaron 33 murales con temas definidos por los vecinos en un área de 3 mil 600 metros cuadrados; se aplicó pintura a 3 mil 965 metros cuadrados de fachadas, se podaron 128 árboles, se colocaron mil 600 plantas y se plantaron 26 árboles. Y la intervención al Canal Nacional, que se encuentra en segunda etapa, se espera que este lugar sea más sustentable, seguro para todas. La Secretaría del Medio Ambiente informó que lo trabajos se hacen con respeto a la naturaleza y a los usuarios de que utilizan y disfrutan de estos espacios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Elecciones en Morena: Gribrán Ramírez recorrió su antiguo barrio en Iztapalapa

Porfirio Muñoz Ledo pidió que, “si quiere partido”, AMLO lo apoye con la presidencia de Morena

Alfonso Romo alertó sobre intentos de fraude a su nombre y de la Oficina de la Presidencia