“No caigamos en provocaciones”: AMLO pidió a simpatizantes no enfrentar a FRENAAA

El presidente dijo que garantizará la seguridad de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Frenaaa Zócalo (Foto: Cuartoscuro)
Frenaaa Zócalo (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió a los simpatizantes de la Cuarta Transformación que se abstengan de confrontar a los manifestantes del Frente Nacional Anti AMLO. “No caigamos en provocaciones. No nos metamos con ellos, ni con el FRENAAA 1 ni con el FRENAAA 2”.

El comentario fue una referencia a los videos de este fin de semana en los que un grupo de personas a favor del presidente intentó saltar las vallas que rodean el campamento del frente, que lleva más de una semana instalado en la Plaza de la Constitución.

Al grito de “Fuera FRENAAA” y “El Zócalo también es nuestro”, los agresores forcejearon con los manifestantes del campamento para romper el cerco y entrar a la plancha del Zócalo. La confrontación liberó presión cuando llegó el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, López Obrador aseguró que su administración está comprometida a proteger a los adversarios. Dijo que van a “garantizarles libertad, el derecho a disentir y la protección en general. Y decirle a los simpatizantes que ni se acerquen a donde están los de FRENAAA 1 ni donde van a estar los de FRENAAA 2”.

El segundo frente al que se refirió el mandatario es el colectivo Sí por México, encabezado por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Esta organización descartó tener fines partidistas y anunció que su propósito es quitarle a Morena la mayoría en las cámaras durante la elección del 6 de junio de 2021.

Foto: Tw/Webcams de México
Foto: Tw/Webcams de México

De acuerdo con el presidente, tanto FRENAAA como Sí por México pertenecen a la misma línea ideológica conservadora. En su respuesta, aprovechó para adjuntar también a los diarios que han publicado información crítica de su gobierno.

Dijo que todas estas entidades son conservadores que están molestos por el apoyo popular de su gobierno y por las acciones para “desterrar la corrupción” y “destinar apoyos a la gente pobre”. Descartó que las críticas de los medios sigan siendo igual de relevantes que en el pasado, porque las redes sociales permiten una dinámica de comunicación distinta.

Asegura que si la comunicación fuera como antes, sin las redes sociales y sin “un espacio de réplica” como la conferencia de las mañanas, a su gobierno lo “tumba el Reforma, o el Universal, o los programas de radio, o la televisión, o el New York Times, o el Washington Post, o el Financial Times, o El País.”

Entonces, argumenta que su gobierno permite la proliferación de todas estas voces críticas que lo atacan y él no censura. “Nosotros, sin insultar, informamos al pueblo”, dijo el creador de la frase “pasquín inmundo”.

Uno de los medios a los que no citó, la revista The Economist, describió su estrategia de comunicación como un esfuerzo “populista para dividir al país en dos, ‘el pueblo’ y ‘los conservadores’”.

05/10/2020 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
PRESIDENCIA DE MÉXICO
05/10/2020 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO PRESIDENCIA DE MÉXICO

De ahí que utilice su “espacio de réplica” para, constantemente, reforzar la idea de que todos los grupos críticos de su gobierno forman parte de un mismo bando y están aliados en su contra. Como un complot.

Pidió a la oposición que se defina, "Fuera máscaras. Nada de que “hacemos un periodismo independiente, objetivo y distante del poder”, a cambio, se comprometió a garantizar las libertades de expresión y prensa. Mismas que no deberían estar condicionadas por nada ni nadie.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: