Quién es Claudio X González, el activista y abogado que encabeza “Sí por México”, el segundo grupo opositor a AMLO

Claudio X González Guajardo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cofundador de varias asociaciones civiles, entre ellas Mexicanos contra la Corrupción y Bécalos

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó el pasado jueves que, además del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) –que ya se encuentra instalado en el Zócalo de la CDMX– llegará una nueva organización opositora a su Gobierno, y que es encabezado por el empresario Claudio X González y Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Claudio X González Guajardo es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy, en la Universidad de Tufts.

Asimismo, es activista, cofundador de varias asociaciones civiles, tales como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Bécalos; y cofundador y expresidente de Fundación Televisa; todas ellas, organizaciones que buscan combatir la corrupción, mejorar la calidad de la educación en México y hacer crecer el desarrollo tecnológico del país.

Además, es hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los empresarios más respetados del país, presidente de Kimberly-Clark de México por más de cuatro décadas.

Foto: Fb Gonzalo Alarcón
Foto: Fb Gonzalo Alarcón

Fue funcionario público durante nueve años en Presidencia de la República y las Secretarías de Agricultura y del Trabajo; incluso formó parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

También es presidente del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico A.C., que atiende casos relacionados con corrupción e impunidad.

“Claudio siempre ha sido un activista interesado en la educación y en terminar con la corrupción, en varias ocasiones lo hemos oído decir que México no está condenado a ser corrupto. Mexicanos contra la Corrupción es una organización sin fines de lucro que combate la corrupción a través del periodismo de investigación. Varios han sido los intentos de diversos grupos políticos por callarlo y suavizar sus acciones sin conseguirlo”, se lee en la revista Líderes Mexicanos.

“Sí por México”

El segundo grupo opositor al que AMLO se refirió y está encabezado por Claudio X González y Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que “no queremos regresar a lo de antes, pero tampoco queremos quedarnos como estamos. La ciudadanía debe tomar en sus manos el futuro de México”.

Foto: Especial
Foto: Especial

La nueva organización señaló en su misiva que el próximo 20 de octubre de 2020 harán un lanzamiento público, “frontal y transparente para que la gente nos conozca y decida si se quiere sumar o no”. Aseguró que este no es el movimiento de una sola persona, sino que son al menos 100 organizaciones las que respaldan este nuevo movimiento.

La nueva organización se denomina a sí mismo como “una gran comunidad de personas y organizaciones que creemos que otro México SÍ es posible y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas”.

Afirman que su misión es romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía y lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos.

Enfrentamientos contra López Obrador

El presidente de México ha arremetido en contra de Claudio hijo y su asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad anteriormente, llamándola “corruptos e hipócritas” y a los que señaló de promover sabotaje jurídico en contra del Aeropuerto de Santa Lucía.

Lo anterior, debido a que la asociación forma parte del colectivo “No más derroches”, que ha interpuesto amparos en contra de las obras de Santa Lucía.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

TE PUEDE INTERESAR