Mítico destino: esto es todo lo que tienes que saber sobre la Isla Mexcaltitlán, el nuevo Pueblo Mágico

Cuentan que dicho lugar pudo haber sido desde donde partieron los Aztecas hacia Tenochtitlan, de manera que se le atribuyen significados como “casa de la luna” y “lugar de garzas”

La Isla de Mexcaltitlán está ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, en la Riviera Nayarit (Foto: Twitter@SecturNayarit)
La Isla de Mexcaltitlán está ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, en la Riviera Nayarit (Foto: Twitter@SecturNayarit)

En México, actualmente hay 122 localidades declaradas por la Secretaría de Turismo (Sectur) como pueblos mágicos. Una de estas es la Isla de Mexcaltitlán, ubicada en el estado de Nayarit.

Según la Secretaría de Turismo de la entidad, cuentan que dicho lugar pudo haber sido desde donde partieron los Aztecas hacia Tenochtitlan, de manera que se le atribuyen significados como “casa de la luna” y “lugar de garzas”. Asimismo, lo han nombrado “La Venecia mexicana”, pues durante la época de lluvia, sus calles se inundan por completo, y solo es posible transitar por ellas a bordo de una embarcación.

La isla de Mexcaltitlán mide 400 metros de largo y 350 de ancho; y es parte del municipio de Santiago Ixcuintla, a una hora de San Blas y a dos de Tepic, en la Riviera Nayarit. Al acudir a esta localidad, el viajero se encontrará con una pintoresca arquitectura, conformada por casas con techos de teja.

En el museo El Origen se puede encontrar arqueología local y objetos pertenecientes a diversas culturas mesoamericanas (Foto:  Secretaría de Cultura)
En el museo El Origen se puede encontrar arqueología local y objetos pertenecientes a diversas culturas mesoamericanas (Foto: Secretaría de Cultura)

En cuanto a las atracciones culturales, destaca el museo El Origen, en el cual se puede encontrar una sala dedicada a la arqueología local y otra a la exhibición de objetos pertenecientes a diversas culturas mesoamericanas.

Los habitantes de la Isla, aproximadamente 800, también cuentan con celebraciones populares que harán pasar a los turistas una agradable experiencia. En la última semana de junio se organiza la fiesta de los patronos San Pedro y San Pablo, en plena festividad de la Zafra del Camarón.

Como parte de las actividades, dos equipos rivales transitan por el río llevando consigo imágenes de los santos. Esta tradición la realizan a modo de tributo para asegurar buena pesca en la siguiente temporada.

La Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco Marqués, informó que el 5 de octubre fue designado como el día nacional de los Pueblos Mágicos, un proyecto creado en el 2001 para incentivar el desarrollo turístico. El objetivo de dicho programa es diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada en los atributos históricos y culturales de las localidades.

Al navegar por la laguna de Mexcaltitlán se se pueden divisar distintas especies de aves (Foto: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)
Al navegar por la laguna de Mexcaltitlán se se pueden divisar distintas especies de aves (Foto: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)

Mexcaltitlán recobró su estatus once años después de haberlo perdido por falta de orden y calidad. Con este lugar, en Nayarit suman cuatro destinos que ostentan este título; los otros son Sayulita, Composta y Jala.

Además de la laguna en la que se pueden divisar distintas especies de aves, al acudir a la casa de la cultura Luis Castillo Ledón, el visitante se maravillará con el mural pintado por José Luis Soto, elaborado con materiales como cerámica, obsidiana, vidrio, conchas de mar, piedra laja, talavera y mármol.

Asimismo, las artesanías creadas por los habitantes de la población están hechas con materiales provenientes de la naturaleza, sobretodo de manglar rojo. El artículo más conocido es la barcina, esferas realizadas con manta y hojas de palma usadas para preservar el camarón seco.

Con la Isla de Mexcaltitlán, en Nayarit suman cuatro destinos que ostentan este título; los otros son Sayulita, Composta y Jala (Foto: Shutterstock)
Con la Isla de Mexcaltitlán, en Nayarit suman cuatro destinos que ostentan este título; los otros son Sayulita, Composta y Jala (Foto: Shutterstock)

La crisis por coronavirus en México, que hasta este domingo 11 de octubre ha provocado la muerte de 83,781 personas, impactó directamente en la economía del país. Uno de los sectores más afectados derivado de la aplicación de medidas de distanciamiento social fue el turístico.

No obstante, a partir del primero de junio, el gobierno federal decidió poner en marcha el regreso a la “nueva normalidad”, una estrategia para reabrir gradual y ordenadamente la vida económica, social y educativa del país.

En este contexto, Torruco Marqués informó que en agosto pasado se registró la llegada de 364,280 turistas de internación vía aérea, mostrando un incremento de 12.9% comparado con julio de 2020. Mientras que el gasto medio fue de USD 984.96 equivalente a un aumento de 3.8% a lo registrado en el mes previo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR