“Responsabilizo al alcalde”: los dramáticos audios del youtuber Mario Soto antes de ser ejecutado en Tijuana

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, presentó el comprometedor material que involucra al alcalde tijuanense, Arturo González Cruz

Compartir
Compartir articulo
Video: Jaime Bonilla Valdez

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, utilizó la plataforma digital, en la que diariamente informa sobre los acontecimientos que ocurren en la entidad, para presentar este jueves un video en donde se escucha al influencer Mariano Soto, dueño de la página Tijuana Sin Censura, responsabilizar al Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y al Secretario de Seguridad Pública del municipio, Jorge Ayón Monsalve, de “cualquier cosa que le pudiera suceder”.

Cabe señalar que Mariano Soto fue asesinado a balazos la tarde del domingo 4 de octubre mientras circulaba a bordo de su automóvil. Soto había denunciado ya, a través de su página Tijuana sin Censura, una serie de ejecuciones y abusos policíacos. A través de su programa, el periodista se dedicaba a presentar denuncias ciudadanas en un tono entretenido y coloquial.

Previo a la transmisión del video, Bonilla Valdez mencionó que si alguna persona o funcionario público es acusado por irregularidades, este debería de ser separado de su cargo para que posteriormente se inicie una investigación para esclarecer los hechos.

El mandatario de Baja California reprodució los audios y ya no apareció más en la imagen. En dichos videos se escucha al hoy fallecido, Mariano Soto Cortés, relatar cómo el pasado 31 de mayo le fue sembrada un arma, acción que lo mantuvo 17 días en prisión.

Una vez que salió del encierro, Soto Cortés interpuso una denuncia ante la sindicatura y, a partir de ese momento, responsabilizaba directamente al Alcalde y al Secretario de Seguridad de cualquier cosa que le pasara a él o a su familia.

El fundador de la página Tijuana Sin Censura, Mariano Soto, fue ejecutado a balazos la tarde del domingo en la calle Prolongación Paseo de los Héros en la colonia 20 de Noviembre
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
El fundador de la página Tijuana Sin Censura, Mariano Soto, fue ejecutado a balazos la tarde del domingo en la calle Prolongación Paseo de los Héros en la colonia 20 de Noviembre FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Segundos después, Soto Cortés narra que, a través de su página, publicó información sobre el robo de un decomiso que se realizó en Valle de las Palmas, en la ciudad de Tijuana, donde, según el periodista, “se robaron 600 kilos de cocaína”.

De acuerdo con lo que expresa Soto en el video, a raíz de esa publicación comienza a recibir amenazas e incluso ataques con arma de fuego en su contra.

Por otro lado, narró que el pasado 9 de septiembre, una persona llegó a su casa para donarle supuestamente unas despensas para después apuntarle con un arma de fuego y descargarla en su contra. Soto denunció que una bala casi le destrozó los brazos y que otra pegó en su espalda y que "casi le dañaba la espina y un riñón''.

En la tercera parte del video, una persona que se identifica como familiar de Soto Cortés, asegura que fue el presidente municipal quien mandó asesinar a Mariano Soto.

ALCALDE DE TIJUANA RECHAZA LOS SEÑALAMIENTOS

Luego de los videos que presentó Bonilla Valdes, Arturo González Cruz, Alcalde de Tijuana, rechazó las acusaciones que lo relacionan con el homicidio de Mariano Soto Cortés.

A través de una conferencia de prensa, González Cruz calificó los señalamientos como “una bajeza, una acusación armada mediáticamente, fuera de contexto y alejada de la realidad que todos ustedes conocen”.

El Alcalde de Tijuana anunció que la próxima semana pedirá licencia a su cargo, pero no por las acusaciones, sino porque tiene interés en participar en el proceso interno de Morena respecto a la coordinación estatal
EFE/Joebeth Terriquez
El Alcalde de Tijuana anunció que la próxima semana pedirá licencia a su cargo, pero no por las acusaciones, sino porque tiene interés en participar en el proceso interno de Morena respecto a la coordinación estatal EFE/Joebeth Terriquez

De igual forma, el Alcalde de Tijuana anunció que la próxima semana pedirá licencia a su cargo, pero no por las acusaciones, sino porque tiene interés en participar en el proceso interno de Morena respecto a la coordinación estatal.

González Cruz dijo que Bonilla Valdes "está alejado de los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que la “obsesión del gobernador de Baja California en su contra comenzó el pasado 11 de mayo, cuando la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) determinó que su periodo de gobierno no sería por 5 años”.

De acuerdo con información del Semanario Zeta, las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) entorno al asesinato de Mariano Soto no están concluidas, pues esta persona estuvo en la cárcel y fue sentenciado a cinco años por el delito de extorsión, y que administraba paginas de Facebook donde posteaba información sobre inseguridad, política y crimen organizado.

MÁS SOBRE EL TEMA