“Repudiable, y disculpas no bastan”: Beatriz Gutiérrez Müller sobre un académico que se burló de la senadora Citlalli Hernández

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con la legisladora morenista

Beatriz Gutiérrez Müller señaló que las disculpas del académico que se burló de la senadora Citlalli Hernández no bastan (IG: beatrizgutierrezmuller)
Beatriz Gutiérrez Müller señaló que las disculpas del académico que se burló de la senadora Citlalli Hernández no bastan (IG: beatrizgutierrezmuller)

Las expresiones sexistas son cada vez más rechazadas por la sociedad. En México, este martes se suscitó un evento que surgió de una serie de comentarios publicados a través de Twitter.

Luego de que el profesor Rodrigo Perezalonso emitiera declaraciones ofensivas contra Citlalli Hernández, senadora con licencia y candidata a la secretaría general de Morena, la Universidad Iberoamericana (Ibero) tomó la determinación de separarlo de su cargo.

El pasado 21 de septiembre, el académico escribió en su red social: “Noticia urgente: senadora Citlali se registró a la Presidencia de Morena con la plataforma OINC= Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlali (sic)”, y acompañó su mensaje con el emoticón de un cerdo y una fotografía de la funcionaria.

Ante este hecho, las reacciones no se hicieron esperar, pues los usuarios manifestaron su desacuerdo con dicho comentario. Uno de ellos fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reprobó el acto y señaló que las disculpas del profesor no son suficientes.

Repudiable, y las disculpas no bastan
La esposa del presidente López Obrador rechazó los ataques del profesor Rodrigo Perezalonso en contra de la senadora Citlalli Hernández (Foto: Twitter)
La esposa del presidente López Obrador rechazó los ataques del profesor Rodrigo Perezalonso en contra de la senadora Citlalli Hernández (Foto: Twitter)

Por su parte, la morenista Citlalli Hernández celebró la “congruencia” de la Ibero, señalando que la violencia contra las mujeres debe combatirse porque afecta a niñas y jóvenes todos los días.

La violencia hacia las mujeres y la discriminación por el físico debe combatirse en todos los espacios. Lamentablemente este tipo de agresiones las viven niñas y jóvenes a diario; no se trata de mí, sino de todas nosotras. Reitero mi reconocimiento a la congruencia de la Ibero

En respuesta, Gutiérrez Müller se solidarizó con la legisladora de la Cámara Alta, y escribió abajo del mensaje “Recibe mi apoyo”.

Por su parte, Antares Vázquez Alatorre, también senadora por Morena, se posicionó a favor de su compañera; asimismo, desde el Senado de la República, exigió que pare la violencia contra ella.

Repudiamos la agresión del académico @rperezalonso contra nuestra compañera @CitlaHM, y desde el @senadomexicano exigimos que pare la violencia contra ella. En el grupo parlamentario @MorenaSenadores creemos que la @IBERO_mx debería promover el respeto desde sus docentes
Gutiérrez Müller se solidarizó con la senadora Hernández respondiendo con un comentario el mensaje de la legisladora (Foto: Twitter)
Gutiérrez Müller se solidarizó con la senadora Hernández respondiendo con un comentario el mensaje de la legisladora (Foto: Twitter)

En un primer momento, el académico aceptó haberse excedido con el chiste sobre la funcionaria porque se centró en su aspecto físico. Ofreció una disculpa a la senadora, aunque no evitó señalar que los comentarios satíricos sobre personajes públicos son una constante en su cuenta.

Después de una profunda deliberación entre diversos sectores de la universidad, la institución determinó que Rodrigo Perezalonso sería separado de su cargo como profesor en todas sus asignaturas.

Afirmó que lo expresado por el profesor es contrario a los valores de la universidad, y no refleja su postura.

“Estamos actuando decididamente para que docentes y personal administrativo tengan actitudes y comportamientos alineados a la prevención y erradicación de la violencia de género. Los comentarios ofensivos o denigrantes de personas que en su perfil digan ser integrantes de nuestra comunidad no reflejan la postura ni valores de nuestra institución”, se posicionó la institución jesuita.

Mujeres de la esfera política en México respaldaron a la senadora Citlalli Hernández ante los ataques a su aspecto físico (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Mujeres de la esfera política en México respaldaron a la senadora Citlalli Hernández ante los ataques a su aspecto físico (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

A las voces de respaldo a la senadora Hernández se sumaron sus compañeras de Morena en la Cámara Alta. Por medio de un video, la legisladora Marta Lucía Mícher Camarena exigió a la Ibero el despido de Perezalonso, señalando: “No estamos dispuestos a tener en una universidad jesuita a este tipo de profesores”

“Nuestra mayor solidaridad a la compañera Citlalli, es una una mujer valiosísima, entregada, progresista, de izquierda, amada y querida por toda la gente en este país, no le vamos a permitir a nadie que se refiera a nuestros cuerpos como lo hacen las personas que creen que por el peso es el paso de nuestra calidad humana.”, agregó a su demanda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión en obras de construcción civil en el Callao

El líder de este grupo criminal ‘Los Bravos de la Construcción’ operaba desde un penal de Cañete. Extorsionaban desde pollerías hasta obras de construcción.

Estados Unidos y sus aliados estudian limitar el precio del petróleo ruso para reducir la financiación de la guerra en Ucrania

Los líderes occidentales debaten establecer el monto por barril del Kremlin en 40-60 dólares. El objetivo es recortar los ingresos de Moscú por la invasión

Periodista Eduardo Quispe se pronuncia: “El presidente debería responder por lo que ha sucedido ayer”

Eduardo Quispe contó cómo fueron las cinco horas que estuvo retenido por las rondas campesinas en Cajamarca. Aseguró haber temido por su vida, y que el único responsable político de lo que les pasó es el presidente de la República, Pedro Castillo.

Luis Suárez confirmó que no firmará con River Plate: “Estaba muy entusiasmado con pelear la Copa Libertadores”

El goleador uruguayo habló con un medio de su país y explicó por qué se diluyó su fichaje por el Millonario: “Como quedó afuera, se cayó esa posibilidad”

Rusia pretende intercambiar a la estrella del básquet Brittney Griner por un peligroso traficante de armas ruso preso en EEUU

El Kremlin ofreció liberar a la estrella de la WNBA detenida por portar aceite de cannabis si el gobierno de Joe Biden le entrega a Viktor Bout, alias “el Mercader de la Muerte”. La disparidad del trueque siembra dudas en la opinión pública norteamericana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR