Citlalli Hernández y Antonio Attolini van por la secretaría general de Morena: ya se registraron oficialmente ante el INE

El proceso interno del partido de Andrés Manuel López Obrador continúa con numerosos candidatos

Citlalli Hernández y Antonio Attolini van por la secretaría general de Morena: ya se registraron oficialmente ante el INE (Foto: Twitter /@AntonioAttolini/Cuartoscuro)
Citlalli Hernández y Antonio Attolini van por la secretaría general de Morena: ya se registraron oficialmente ante el INE (Foto: Twitter /@AntonioAttolini/Cuartoscuro)

La senadora Citlalli Hernández y el politólogo Antonio Attolini se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidatos oficiales a la secretaría general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este acto protocolar no sorprendió a nadie, pues tanto la egresada de la UNAM como el licenciado del ITAM ya habían anunciado su aspiración a dicho puesto.

De acuerdo con el Artículo 21° del Estatuto de Morena, el secretario general, es “quien elaborará las convocatorias a asamblea municipal, elaborará las actas de las asambleas, y conducirá a Morena en ausencia del presidente”. Y en conformidad con lo establecido con el INE “el 20 de agosto de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE encargarse de la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena, a través de una encuesta abierta a la ciudadanía, respecto de personas que se auto adscriban como simpatizantes, así como a las y los militantes de dicho instituto político.

Para la encuesta abierta podrán participar como candidatas o candidatos toda persona militante de Morena que cumpla con los requisitos que se describan en la convocatoria respectiva”, asimismo, estableció que la fecha límite de registro de aspirantes a candidaturas es el 8 de septiembre de 2020.

La senadora busca la secretaría de Morena (Foto: Twitter / @CitlaHM)
La senadora busca la secretaría de Morena (Foto: Twitter / @CitlaHM)

En virtud de esto, ambos aspirantes procedieron con el debido registro lo difundieron en sus redes sociales.

Acompañada por Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia del partido político, Hernández Mora prometió fomentar el diálogo en favor del pueblo.

Me registré como aspirante a la Secretaría General de Morena con la convicción de fomentar el diálogo entre la diferencia, para seguir siendo herramienta del pueblo, acompañar e impulsar la transformación y generar cuadros para la izquierda gobernante
El politólogo del ITAM busca la secretaría del partido polítikco (Foto: Archivo)
El politólogo del ITAM busca la secretaría del partido polítikco (Foto: Archivo)

Por su cuenta, el ex coordinador de Vinculación Internacional en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confió en que ganaría, pues lo elegirá “el pueblo”.

Aquí está mi registro como candidato a la Secretaría General de MORENA, el partido del pueblo. Confío en que voy a ganar porque el pueblo no se equivoca. Me comprometo a trabajar 25 horas al día y 8 días a la semana. ¡Muchas gracias por su apoyo!

Al igual que ellos, Gibrán Ramírez, Yeidckol Polevnsky y Porfirio Muñoz Ledo, aprovecharon el último día de registro ante el órgano descentralizado para postular oficialmente sus candidaturas para la dirigencia del partido político que puso a Andrés Manuel López Obrador en la jefatura del ejecutivo federal.

Muñoz Ledo acompaño a Hernández Mora durante su registro (Foto: Twitter)
Muñoz Ledo acompaño a Hernández Mora durante su registro (Foto: Twitter)

Ante las tantas facciones internas de Morena, la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores, prometió establecer un diálogo incluyente y que aporte a los procesos democráticos del partido. Por su cuenta, el ex funcionario del IMSS consideró, en entrevista para Milenio, que las pugnas internas, siempre que sean públicas, aportan; sin embargo, resaltó que se deben de establecer nuevos puentes de comunicación.

“Considero que la vida pública, mientras se haga más pública, siempre será ganancia para los demócratas, republicanos y humanistas, que es lo que somos todos los obradoristas [...] Creo que hay un puente de comunicación que debemos de construir entre millones de obradoristas que están fuera del partido y los que estamos dentro. Con las verdades del obradorismo podemos reconocer a hombres y mujeres de lucha, y sin importar diferencias particulares, podemos volver a unirnos. Además, si el partido está con las puertas abiertas, podremos traer a todos esos millones de obradoristas para seguir en la batalla para que la cuarta transformación de asiente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA