CDMX se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana: aún no hay condiciones para el amarillo, explicó Sheinbaum

Advirtió que no se debe permitir un rebrote como sucedió hace unos días con España

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum pidió mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum pidió mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote. (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México mantendrá el color naranja en el semáforo epidemiológico para la siguiente semana, a pesar de que en septiembre se reportó un retroceso en el número de personas hospitalizadas, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A través de una videoconferencia, la mandataria capitalina reconoció que durante el mes patrio se había registrado una baja en el número de personas ingresadas a las clínicas por COVID-19; sin embargo, a partir de este mes, otra vez hay un repunte.

Tuvimos un descenso importante el 15 de septiembre, pero en octubre se refleja una constante. Hay una reducción pero aún no estamos en las posibilidades de pasar a semáforo amarillo”, reveló Sheinbaum.

De acuerdo con las estadísticas que presentó, en la capital hay un registro hasta el pasado jueves 8 de octubre de 2,590 personas hospitalizadas, de las cuales 600 se encuentran en terapia intensiva.

A nivel general, el número de ingresos por día es de 387 infectados en junio; 283 en julio; 249 en agosto; 227 en septiembre y lo que lleva de octubre se contabilizan 239 personas hospitalizadas al día.

El número de personas hospitalizadas repuntó en octubre. (Foto: AP)
El número de personas hospitalizadas repuntó en octubre. (Foto: AP)

Pidió a la población mantener la protección y respetar las medidas que ha establecido la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, que ya lleva más de seis meses afectando a México, con la suma de más de 800,000 casos de contagio y al menos 83,000 defunciones a la fecha.

En la capital hay más de 137,000 infectados de coronavirus y 13,837 decesos a la fecha.

“Hay un deseo de regresar a la normalidad pero es importante seguir con la protección y respetar las medidas”, expresó la mandataria capitalina.

Advirtió que en algunos países europeos como España, la pandemia de COVID-19 repuntó en las últimas semanas, por lo que es necesario seguir con las normas establecidas en México, para evitar casos similares. “No queremos que en la CDMX haya un rebrote”.

En cuanto al plan de pruebas de coronavirus, que han sido aplicadas a través de la instalación de kioscos en 158 colonias, Claudia Sheinbaum anunció que en septiembre se aplicaron más de 108,200 de dichas pruebas.

Con la intención de seguir detectando contagios de COVID-19, a partir del próximo lunes 12 de octubre se llevarán a cabo más pruebas de coronavirus.

Negocios en la CDMX podrán abrir los domingos. (Foto: AP)
Negocios en la CDMX podrán abrir los domingos. (Foto: AP)

A pesar de que la CDMX seguirá en semáforo naranja, se realizarán ajustes a las actividades permitidas a la fecha.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno dio a conocer que los nuevos establecimientos que podrán abrir sus puertas al público por espacio de una hora y con una capacidad de gente del 30% son: boliches y casinos, quienes tendrán que respetar algunas normas para su operatividad como: uso de cubrebocas obligatorio, horarios establecidos, no consumir alimentos, entre otras.

Además, el Centro Histórico de la Ciudad de México, que abrió operaciones desde hace más de un mes, también tendrá modificaciones.

Sheinbaum dio a conocer que a partir del domingo 18 de octubre, los negocios tendrán luz verde para abrir también esos días.

También, la calle de Madero abrirá a doble circulación peatonal, a partir de la siguiente semana. Una medida que beneficiará a los comerciantes que se ubican en el lugar, ya que los visitantes solamente podían ingresar y salir por un solo acceso en el área.

MÁS SOBRE EL TEMA