La geografía del terror: los cinco estados con el mayor número de fosas clandestinas

Los restos de casi 2,000 personas yacen sin identificar. Es la cicatriz más cruda del narco en México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Adondevanlosdesaparecidos.org)
(Foto: Adondevanlosdesaparecidos.org)

Es la geografía del terror. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, ha dado este miércoles las cifras que ayudan a dimensionar el horror en uno de los países que más ha sufrido el castigo de la delincuencia organizada.

En sólo 23 meses —de diciembre de 2018 a septiembre de 2020— las autoridades periciales han hallado más de 1,257 fosas clandestinas en México. Ahí, enterrados sin nombre y con marcas de la violencia, han sido encontrados 1,957 cuerpos. De ellos, sólo 806 han sido identificados y 449 entregados a sus familiares.

El informe enfatiza que diez municipios concentran el 41 por ciento de las fosas clandestinas halladas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tecomán, Colima, un terreno disputado por los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana, ocupa el primer lugar, con 96 fosas y 164 cuerpos exhumados.

Detrás se encuentran Úrsulo Galván, Veracruz, con 75 fosas y 17 cuerpos; Ahome, Sinaloa, con 63 y 100; Acapulco, Guerrero, con 61 y 33; y Mazatlán, Sinaloa, con 48 y 101.

La lista continúa con los municipios Playa Vicente, Veracruz, con 45 fosas y 2 cuerpos; Puerto Peñasco, Sonora, con 35 y 52; Manzanillo, Colima, con 33 y 38; Cajeme, Sonora, con 30 y 45; y Juárez, Chihuahua, con 30 y 28.

El colectivo Solecito de Veracruz (Foto: Twitter/olecitodeVer)
El colectivo Solecito de Veracruz (Foto: Twitter/olecitodeVer)

En tanto, los estados con mayor número de fosas son Veracruz, con 190; Sinaloa, con 153; Colima, con 149; Guerrero, con 123; y Zacatecas, con 112.

Jalisco encabeza la lista de las entidades con más cuerpos desterrados, de acuerdo con los informes del gobierno, en el estado —bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación— se han exhumado 605 cuerpos; Sinaloa, cuna de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, reportó 253 cuerpos; Colima, con 232; Sonora, con 143; y Michoacán, con 113.

Alejandro Encinas precisó que el número de fosas y cuerpos hallados en lo que va del sexenio representa el 30.7 y 28.3 por ciento, respectivamente, de la cantidad histórica registrada desde 2006. “En estos dos últimos años hemos localizado el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3 por ciento de los cuerpos que se han exhumado en su totalidad, de 2006 a la fecha”, aseguró.

Pero no todo son cifras. También hay historias, que han sido desterradas a lo largo de años, meses, por diversos colectivos de búsqueda. Entre los más conocidos se encuentra el colectivo Solecito. Este grupo se comunica a través de WhatsApp y las redes sociales, donde publican decenas de anuncios de jóvenes, hombres y mujeres que desaparecieron sin dejar rastro.

Solecito ha llevado a Internet estos anuncios, que en el mundo analógico tapizan los tablones de anuncios de los aeropuertos y las paradas de autobuses.

Sobre esto, Encinas especificó que las labores de búsqueda se han intensificado en el país por la colaboración de los familiares de personas desaparecidas. “Una labor que el Estado mexicano había abandonado y que por instrucciones del presidente hemos asumido como una responsabilidad del Estado mexicano, hacer la búsqueda y acompañamiento de los familiares que están en búsqueda de sus familiares”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: