Con disparos al aire frustraron saqueo a tienda en Cancún tras paso del huracán Delta

Identificaron a presuntos saqueadores que incitaron a la población a reunirse para robar comercios

Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo compartió las imágenes de policías que frustraron un robo a una tienda en Cancún tras el paso de Huracán Delta

La tarde de este miércoles la policía municipal de Benito Juárez, frustró en Cancún con disparos al aire un intento de saqueo en tres tiendas de autoservicio que se ubican en un tramo de dos cuadras de distancia en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la súper manzana 259.

El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra confirmó el disturbio que se registró alrededor de las 17:25 horas de este miércoles, en la avenida Leona Vicario.

Capella manifestó que en redes sociales incitadores citaron a personas para saquear tres tiendas de autoservicio en esa zona de la ciudad y al ver la llegada de las patrullas, empezaron a lanzar piedras contra los uniformados.

Los elementos indicaron que el camión táctico blindado, conocido como Rino, fue atacado a balazos con un arma corta y ante esto, los policías realizaron disparos al aire para dispersar a la turba.

infobae-image

Incluso, los presuntos saqueadores bloquearon con ramas algunas calles para impedir que llegaran más patrullas al lugar.

Después de la movilización policíaca se indicó que no hubo lesionados.

En el transcurso de la mañana se reportaron saqueos en por lo menos 10 tiendas de autoservicio en distintos puntos de la ciudad.

infobae-image

Luego del paso del temible huracán Delta por Quintana Roo, que alcanzó vientos de más de 260 kilómetros por hora, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, anunció que ya se prevé la reapertura de actividades y reactivación de los aeropuertos.

Árboles, postes de luz, espectaculares, entre otros objetos bloquean calles y avenidas en la zona norte de la entidad, así lo dio a conocer el gobernador.

Pese a que el saldo es blanco para tierras quintanarroenses, destacó que para dar luz verde a las operaciones en establecimientos, hoteles, aeropuertos, entre otros, primero se tendrá que analizar la zona norte del estado, para evaluar la intensidad de los daños y estar seguros de las condiciones meteorológicas.

infobae-image

A través de una entrevista con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Carlos Joaquín compartió que las condiciones aún no se encuentran al 100%, pero sí permitirán hacer recorridos para rectificar y autorizar que regresen a la normalidad.

“Una vez que estemos seguros de que las condiciones son las adecuadas, se dará el banderazo de reactivación de actividades”, dijo.

En ese sentido, los municipios como: Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos, entre otros, aguardan para conocer la respuesta de las autoridades de la entidad.

Los daños que ocasionó el huracán Delta en Cancún, Quintana Roo, Mexico October 7, 2020 Foto: REUTERS/Henry Romero
Los daños que ocasionó el huracán Delta en Cancún, Quintana Roo, Mexico October 7, 2020 Foto: REUTERS/Henry Romero

Para ello, tropas del Ejército aplicaron el Plan DN-III, con el objetivo de ayudar a los damnificados y realizar labores de limpieza en los principales municipios golpeados por el meteoro.

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que, desde el pasado martes fueron desplegados alrededor de 705 militares y más de 40 vehículos en los estados de Quintana Roo y Yucatán, con el objetivo de reforzar el plan de ayuda y rescate.

Imagen con los destrozos dejados por el huracán Delta a su paso por Cancún, México. 7 octubre 2020. REUTERS/Henry Romero
Imagen con los destrozos dejados por el huracán Delta a su paso por Cancún, México. 7 octubre 2020. REUTERS/Henry Romero

A pesar de que el meteoro ya pasó por la entidad, atravesó con fuerza por Yucatán con vientos máximos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora, e inició su salida hacia el Golfo de México, sí dejó algunas afectaciones importantes en algunas áreas.

De acuerdo con el gobernador, los municipios con más afectaciones son: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, e Isla Mujeres.

Postes, árboles y espectaculares cayeron por los fuertes vientos Foto: REUTERS/Henry Romero
Postes, árboles y espectaculares cayeron por los fuertes vientos Foto: REUTERS/Henry Romero

En tanto, las autoridades del estado anunciaron que ya han iniciado con los esquemas de seguridad y trabajos de desazolve.

Así como los principales hoteles de las áreas afectadas, para que los turistas que se encuentran en los refugios puedan volver a sus habitaciones.

Cuadrillas de limpieza operan también en el aeropuerto de Cancún y Cozumel, que siguen sin reactivar sus actividades, mientras que el aeropuerto de Chetumal trabaja con normalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Como aterradores alaridos, así se escuchó la llegada del huracán Delta a Playa del Carmen

Quintana Roo evalúa la reapertura de actividades y aeropuertos tras el paso del huracán Delta

Huracán Delta minuto a minuto: “La parte más peligrosa ha pasado ya”, dijo el gobernador de Quintana Roo

Tormenta en el paraíso: las estremecedoras imágenes del paso del huracán Delta por Cancún y Playa del Carmen