Huracán Delta minuto a minuto: se debilitó a categoría 1, continúa su trayectoria hacia Estados Unidos

Conagua estima que para el jueves 8 de octubre el fenómeno meteorológico llegue a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de una larga noche, el huracán Delta tocó tierra muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, aproximadamente a las 05:30 de la madrugada del miércoles 7 de octubre.

El sistema se debilitó en las últimas horas, y avanza por el territorio nacional como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. A pesar de haber reducido la fuerza de sus vientos, las autoridades recordaron que todavía se trata de un ciclón muy peligroso, y pidieron a la población que permanezca en sus casas.

Durante el día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conservó activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo.

Conagua estima que Delta continúe su trayectoria hacia Louisiana, Estados Unidos, durante el día de este 8 de octubre, dejando a su paso lluvias de fuertes a intensas.

Con la finalidad de evitar mayores afectaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó algunos cortes de energía eléctrica en municipios de Quintana Roo y Yucatán. De tal modo, por la tarde la dependencia informó que estaba trabajando en el restablecimiento del suministro.

Previamente la CFE dispuso y ubicó en la región de la Península de Yucatán un equipo inicial integrado por 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28 plantas de emergencias y 7 torres de iluminación. Además, estableció dos Centros de Operación Estratégicos, uno en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y el segundo en Mérida.

Debido al fenómeno meteorológico la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que las citas programadas para el trámite de pasaporte los días 8 y 9 de octubre de 2020 en la delegación de Villahermosa, Tabasco, quedaron canceladas.

Minuto a minuto, con hora de Quintana Roo (GMT-5)

Video_Primeras imágenes de los efectos del huracán Delta en Cancún (Videos 1, 2 y 3: Twitter @ReedTimmerAccu/ Video 4: Twitter @Adrian_Melendez)

19:00 (24:00 GMT): El SMN informó que el centro del huracán Delta, se localizó en el Golfo de México, ocasionando lluvias en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas, además de rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Registrando vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en Campeche y Quintana Roo, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz y marea de tormenta de 1 metro de altura en la costa occidental de Yucatán.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán.

18:00 (23:00 GMT): El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que no hubo daños de infraestructura urbana ni humana, de tal modo que la mayor afectación fue por la caída de árboles y postes de luz, en tanto están trabajando para rehabilitar el servicio de energía eléctrica.

A partir de las 15:00 horas se reanudaron las labores en la zona norte de la entidad, además de que se ha levantado la Ley Seca y que están ocupados en que se puedan reanudar las actividades económicas lo más pronto posible.

17:00 (22:00 GMT): Conagua informó que el huracán Delta se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y que su centro se localizó sobre el Golfo de México a 90 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, y a 100 kilómetros al noroeste de Dzilam, Yucatán.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h. A su paso ocasionará lluvias fuertes con puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.

Durante la tarde el huracán Delta  perdió su fuerza a categoría 1 (Foto: Conagua)
Durante la tarde el huracán Delta perdió su fuerza a categoría 1 (Foto: Conagua)

15:00 (20:00 GMT): personal de la Semar, Guardia Nacional y Seguridad Pública realizaron recorridos por Quintana Roo y Tabasco. En la primer entidad las autoridades informaron que se hizo un recorrido por la zona hotelera y centro de Cancún para evaluar los daños, encontrando fachadas de negocios afectadas, así como postes de luz y árboles caídos por lo que iniciaron con las labores de reparación.

Por otro lado, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en Tabasco derivado de las afectaciones del huracán Delta. Asimismo la Guardia Nacional brindó apoyo a los habitantes de Jalapa, Huimanguillo, Macuspana y Villahermosa en el traslado de víveres y de personas en las diferentes rancherías, en trabajos de limpieza y reacomodo de muebles en las casas dañadas y en patrullajes en las zonas afectadas para evitar actos de robo a casa habitación.

13:00 (18:00 GMT): el huracán Delta ya salió del territorio nacional y adentró en las aguas del Golfo de México. Se localiza a 45 kilómetros al nor-noreste de Dzilam, y a 110 kilómetros al este-noreste de Progreso, estado de Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se mantiene en la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, y rachas más fuertes de 185 km/h. No ha disminuido su velocidad, y se desplaza hacia el noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

A pesar de que abandonó ya el sureste de México, las amplias bandas nubosas del ciclón continuarán azotando a la Península de Yucatán. Genera lluvias muy fuertes y puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, y Yucatán, y puntuales muy fuertes en Chiapas.

11:30 (16:30 GMT): la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 266 mil hogares se quedaron sin suministro eléctrico en la Península de Yucatán por el paso del huracán Delta, esto es, el 33% de usuarios totales de esa región.

11:00 (16:00 GMT): en un nuevo corte informativo el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que “la parte más peligrosa del huracán Delta ha pasado ya”, y que esperan poder anunciar en dos horas la reanudación de las actividades en la zona norte del estado.

“Ya mucha gente está saliendo a la calle, las condiciones no están todavía al 100%, pero han mejorado en cuanto a condiciones de viento y de lluvia que permiten hacer ya los recorridos. Entonces, vamos a hacer ya la verificación para que podamos dar el anuncio en dos horas de poder regresar a actividades”, indicó.

Sin embargo, todavía habrá algunos servicios que no pueden retomarse. Es el caso de los puertos y terminales aéreas.

“Hay algunas actividades que todavía no pueden iniciar como los aeropuertos, que todavía están en su revisión de pistas, plataformas, equipos de navegación... Me informan que alrededor de dos horas tendremos información del aeropuerto de Cancún y de Cozumel. El Aeropuerto de Chetumal está operable”, explicó Carlos Joaquín.

“Tenemos los puertos aún cerrados, la marejada todavía es fuerte. No hay todavía condiciones para la apertura de los puertos, todavía no hay cruces. Ni de Playa del Carmen a Cozumel, ni de Puerto Juárez a Isla Mujeres, ni de Chiquilá a Holbox”, añadió.

Por el momento, el saldo es blanco en la entidad: no hay personas lesionadas, ni decesos.

10:00 (15:00 GMT): con motivo del paso de Delta por el oriente de Yucatán, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la Alerta Roja o de peligro máximo en el noreste, centro y norte de la entidad, y Naranja -riesgo moderado- para el resto del territorio estatal.

En cuanto a Quintana Roo, sigue activo el aviso rojo para la zona norte. El oeste, sur, y centro de la región permanecen en naranja.

10:00 (15:00 GMT): Delta se encuentra ya sobre el oriente de Yucatán, y continúa avanzando como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. La fuerza de sus vientos no ha disminuido, y se mantienen en 165 km/h, con rachas más violentas que alcanzan los 205 km/h. Tampoco ha reducido su velocidad, y se desplaza hacia el noroeste a 28 km/h.

Concretamente, su centro se localiza a 30 kilómetros al sureste de Río Lagartos, Yucatán, y a 105 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

“Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en la región mencionada", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

08:00 (13:00 GMT): en conferencia de prensa, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer las principales afectaciones hasta el momento del huracán Delta, que se encuentra “totalmente encima del estado”.

“Hay árboles caídos, postes caídos, tengo reportes de poco más del 50% de la ciudad de Cancún, de la ciudad de Playa del Carmen, de la ciudad de Cozumel, con pérdida de energía eléctrica. No tienen energía eléctrica, y se siguen sumando colonias y regiones que pierden la energía eléctrica, derivado de la enorme caída de árboles, muchos árboles caídos”, indicó.

Según explicó, los municipios más afectados por el paso del ciclón son Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez -en este último, se ubica Cancún-.

“Tuve muchos informes sobre Cozumel, de muchas lluvias, vientos muy muy fuertes, y también en Playa del Carmen. Afortunadamente Tulum no ha tenido afectaciones muy fuertes. Tampoco las tuvo Lázaro Cárdenas, pero puede tenerlas en el movimiento de salida, hay que estar también pendientes”, agregó.

Además, recibieron avisos de emergencia, y tuvieron que realizarse evacuaciones durante el paso del ciclón. Esto, después de que algunas familias reportaran que se habían roto las puertas o ventanas de sus hogares. Las operaciones fueron complicadas, pero todas resultaron con éxito. Hasta las 08:00 de la mañana no se habían recibido reportes de accidentes, o de personas que hayan perdido la vida.

“Claro, todavía tenemos al huracán encima, hay que esperar a que termine esta situación y entonces estaremos dando ya información mucho más precisa del tema. Estamos en el momento más crítico”, agregó.

Imágenes de los efectos del huracán Delta en Playa del Carmen (Video 1: Twitter @Klunchis/ Video 2: Twitter @Ramiro_Escoto)

07:30 (12:30 GMT): el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rectificó la información, e indicó que Delta impactó a México como un huracán de categoría 2, y no como uno de nivel 3, como se había estimado. A esta hora, se encuentra a unos 55 kilómetros al oeste de Cancún.

“Ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 200 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán”, informó el organismo climático.

07:00 (12:00 GMT): el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega, informó que hasta el momento no se tiene registrado algún deceso a causa del huracán Delta. Unos 10 mil 600 funcionarios civiles y militares trabajan ya en las zonas afectadas. Se espera que al mediodía el ojo del huracán pase por Dzilam de Bravo, Yucatán.

06:50 (09:50 GMT): tras adentrarse en Puerto Morelos, el huracán Delta perdió fuerza y se debilitó rápidamente a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas más fuertes de hasta 200 km/h.

Continúa a unos 35 kilómetros al sur de Cancún, y se desplaza hacia el noroeste. Se prevé que llegue al estado de Yucatán por Nuevo Tesoco, Tizimín.

Daños en la parte frontal de una tienda en Cancún, por el paso del huracán Delta/7 de octubre (Foto: AP/Victor Ruiz Garcia)
Daños en la parte frontal de una tienda en Cancún, por el paso del huracán Delta/7 de octubre (Foto: AP/Victor Ruiz Garcia)
En Cancún, estructuras y señales de tráfico se dañaron por la fuerza de los vientos/7 de octubre (Foto: REUTERS/Henry Romero)
En Cancún, estructuras y señales de tráfico se dañaron por la fuerza de los vientos/7 de octubre (Foto: REUTERS/Henry Romero)
En Cancún, los vientos de Delta arrastraron algunos escombros y dañaron fachadas de edificios  (Foto: AP/Victor Ruiz Garcia)
En Cancún, los vientos de Delta arrastraron algunos escombros y dañaron fachadas de edificios (Foto: AP/Victor Ruiz Garcia)

05:45 (09:00 GMT): el centro del huracán Delta, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos. Se localiza a 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, y registra vientos máximos sostenidos que baten a 175 kilómetros por hora, con rachas más intensas de 205 km/h.

Se desplaza hacia el noroeste a gran velocidad, unos 28 kilómetros por hora. En las próximas horas, descargará lluvias intensas a torrenciales en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, lo que significa que en esas entidades podrían registrarse acumulaciones de 75 a 250 litros por metro cuadrado. Además, las bandas nubosas del poderoso ciclón dejarán también lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado), en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas (de 50 a 75 l/m2).

En cuanto a las condiciones marítimas, serán muy severas en Quintana Roo, donde las olas se moverán entre los 5 y los 9 metros de altura. Las zonas costeras podrían sufrir marea de tormenta: el agua se adentrará en poblaciones bajas y podría cubrir hasta dos metros de altura. Mientras, en Yucatán, las olas se elevarán entre 2 y 4 metros.

Los vientos más fuertes se presentan en este momento en Cancún, con rachas que rozan los 200 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene las siguientes alertas:

Zona de prevención por vientos de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum -incluyendo a la isla de Cozumel, en Quintana Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (de 65 a 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Información en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA: