Oposición tomó la tribuna en la Cámara de Diputados y volvió a postergar discusión para extinguir 109 fideicomisos

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la decisión después de que Morena presentara una iniciativa par incorporar un fideicomiso de salud que no estaba planteado en el dictamen; la sesión entró en receso

Compartir
Compartir articulo
La toma de la tribuna obligó a la presidenta del órgano legislativo, Dulce María Sauri, a decretar un receso (Video: Canal del Congreso)

La sesión del Pleno de la Cámara de Diputados volvió a alcanzar un nuevo punto máximo de temperatura la noche de este martes. Durante la discusión en lo específico de las reformas para la extinción de 109 fideicomisos, los legisladores de oposición decidieron tomar la tribuna del recinto de San Lázaro.

Al grito de “No, no, no, no”, los diputados presentes en el salón de plenos de las bancadas del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) subieron las escalinatas e impidieron seguir con la sesión.

La presidenta de la Cámara Baja, Dulce María Sauri, decidió otorgar un receso para que los líderes de los grupos parlamentarios pudieran acordar una ruta de reinicio de la sesión, donde se discuten casi 400 reservas al dictamen, y para calmar los ánimos.

Sin embargo, la oposición podría estar preparando una toma extensa, ya que cerca de las 22:30 horas (tiempo del centro de México), una casa de campaña fue colocada a los pies de la tribuna.

Así se vivió la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados en primera persona (Video: Twitter @DipAzucenaR)

El grupo opositor denunció que Morena, el partido de la mayoría, incluyó una reserva para adicionar un nuevo fideicomiso a la lista de 109 que busca desaparecer. Se trata del Fondo de Salud para Bienestar, cuyos recursos, por encima de los 100,000 millones de pesos, buscan incorporar a la Tesorería de la Federación.

Estos recursos son etiquetados en el presupuesto como fondos para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para redirigirlos al combate contra la pandemia de COVID-19.

El Fondo de Protección para Gastos Catastróficos es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), antes Seguro Popular, pero el problema del instituto es que no tiene reglas de operación.

Los diputados de oposición mostraron su rechazo a la extinción de los fideicomisos en la sesión de este martes (Foto: Diputados PRD)
Los diputados de oposición mostraron su rechazo a la extinción de los fideicomisos en la sesión de este martes (Foto: Diputados PRD)

Se trata de un fondo que atiende a personas que padecen enfermedades de alto costo (en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren), que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud.

De acuerdo con los legisladores opositores, estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social, es decir, que no está protegida ni por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ni por el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Todo comenzó con la votación para decidir si incorporar la reserva de Morena a la discusión del Pleno. Tras la votación, claramente en favor de que se admitiera, la oposición pidió que se revisar el quórum, en un intento por retrasar de nuevo la sesión como lo había hecho el jueves pasado.

Los diputados del PAN, PRI, MC y PRD tomaron la tribuna en San Lázaro (Foto: Twitter @MarthaTagle)
Los diputados del PAN, PRI, MC y PRD tomaron la tribuna en San Lázaro (Foto: Twitter @MarthaTagle)

Sin embargo, la presidenta Sauri aceptó la votación económica (a mano alzada) y prosiguió con la discusión de la reserva. Entonces, la oposición, enfurecida por la negativa de conocer si había el mínimo número de diputados para continuar adelante, decidió avanzar hacia la tribuna.

Ahí, los legisladores de oposición entonaron distintos cantos (incluido el popular “Es un honor/ robar con Obrador”, en referencia al que dice “Es un honor/ estar con Obrador”) y emitieron ruidos de balidos, imitando a borregos, como se le conoce a las personas que siguen órdenes sin pensar.

La mayoría morenista respondió con cantos desde sus curules: “Fuera, fuera”, gritaron, pero no surtieron ningún efecto en sus compañeros. La impotencia se apoderó de ellos, que ya han visto en distintas ocasiones truncado su deseo de votar el dictamen y enviarlo al Senado.

La imagen definitiva de la impotencia de Morena se reflejó en la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, una de las más radicales del partido, que increpó, desde su asiento a un lado de Dulce María Sauri, la decisión de la presidenta de decretar un receso.

Padierna, una de las promotoras de la desaparición de los fideicomisos, fue una de las que mostró su impotencia por el nuevo retraso (Foto: Twitter @Dolores_PL)
Padierna, una de las promotoras de la desaparición de los fideicomisos, fue una de las que mostró su impotencia por el nuevo retraso (Foto: Twitter @Dolores_PL)

“No, cómo crees, si son una minoría y quieren salirse con la suya, por qué un receso”, le dijo Padierna a Sauri, mientras la tomaba del hombro e incluso la empujaba levemente, para luego realizar aspavientos exagerados con las manos. “Porque no podemos continuar con la discusión, Dolores, por eso”, le contestó Sauri, visiblemente enojada.

Más temprano, la mayoría de Morena había conseguido juntar el quórum necesario para iniciar la discusión pospuesta el jueves pasado y aprobó el dictamen en lo general con una discreta minoría, con la deserción de su aliado PT (Partido del Trabajo) y de ocho legisladores del partido en el poder.

El partido de la mayoría argumentó que los recursos y las ayudas no se eliminarán, sino que el mecanismo del fideicomiso es el que desaparecerá por ser “opaco” y por ayudar a proteger la corrupción. Sin embargo, en los últimos días, aceptaron que los recursos de algunos fondos se integrarán a la Tesorería de la Federación para que se canalicen al sector salud para hacer frente al COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA