Así como lo prometió este miércoles, el diputado morenista Erik Morales presentó dos reservas para modificar el dictamen que busca eliminar 109 fideicomisos. Sus dos documentos son en específico sobre el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Las dos reservas fueron presentadas en conjunto con Sebastián Aguilera Brenes, diputado del mismo partido que el ex pugilista. Infobae México tiene una copia de cada una, que conforman las más de 400 reservas presentadas para modificar el dictamen.
De acuerdo a la iniciativa aprobada en comisiones, consultada por Infobae México, se busca derogar tres artículos y reformar uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD). El reformado es el 116, mientras que los derogados son el 30 fracción XXVI; el segundo párrafo del 94; y el 110.
Ambos legisladores no buscaron modificar los artículos derogados. Sin embargo, se pronunciaron sobre la reforma que sufriría el artículo 116, que habla sobre la repartición de apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
En el dictamen, el primer párrafo dicta que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “podrá brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas”. Sin embargo, a consideración de los diputados, “es necesario eliminar la palabra ‘podrá’, ya que es subjetiva”, pues ofrece la posibilidad de que la dependencia no sea del todo obligada al cumplimiento de brindar los apoyos.
A su vez, también pidieron que se modificara sustancialmente el tercer párrafo del artículo. Este reza: “Los apoyos se otorgarán considerando la opinión de expertos en las respectivas disciplinas”.
Propusieron que fuera redactado de la siguiente manera: “El procedimiento para el otorgamiento de los apoyos quedará establecido en el Reglamento correspondiente de la presente Ley y deberá considerar, entre otros criterios, la opinión de expertos en las respectivas disciplinas y el rendimiento de deportistas en competencias oficiales”.
Con ello, según la argumentación de los legisladores, obligará a que el procedimiento quede establecido en el Reglamento de la LGCFD. Además, señalaron que se debe agregar la preparación de deportistas y sus resultados en competencias “como elemento primordial en la evaluación”.
La segunda reserva de Morales y Aguilera fue a consideración del artículo décimo transitorio del dictamen. Este es para asegurar los “reconocimientos económicos vitalicios” para deportistas que ganaron medallas representando a México en la justa veraniega.
“Aunque el Decreto plantea garantizar la continuidad de apoyos económicos y reconocimientos económicos vitalicios para deportistas, también con esta reserva se pretende plasmar la exigencia de tener un marco normativo”, reza el documento.
Por tal motivo, ambos legisladores propusieron agregar las siguientes líneas: “En el reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte se establecerán los criterios y bases para el otorgamiento y monto de los reconocimientos señalados en el párrafo anterior”.
Y es que este martes, luego de la aprobación del dictamen en comisiones, Morales aseguró estar en contra de la desaparición del Fodepar. Sin embargo, reconoció que su partido tenía la mayoría en el Congreso y la extinción de los fideicomisos era inminente.
“Yo estoy presentando reservas para garantizar que los apoyos económicos sigan a deportistas, entrenadores médicos, analista, etcétera”, dijo el ex boxeador a los medios de comunicación.
La presentación de las más de 400 reservas fue una victoria temporal para la oposición parlamentaria. Evitó por ahora la extinción de 109 fideicomisos planteada por Morena, pues la sesión del Pleno donde se analizaba el dictamen tuvo que posponerse para el próximo martes 6 de octubre por falta de quórum.
MÁS SOBRE ESTE TEMA