Titular de Conacyt apoyó desaparición de fideicomisos; aseguró que no faltará dinero a la investigación

María Elena Álvarez-Buylla, recordó que cuando estos fueron creados se denunció que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos

María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que no faltarán recursos en el Conacyt para continuar con las investigaciones (Foto: Twitter/HLGatell)
María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que no faltarán recursos en el Conacyt para continuar con las investigaciones (Foto: Twitter/HLGatell)

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo estar a favor de la desaparición de fideicomisos de la dependencia.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa) en Palacio Nacional, la titular del Consejo fue cuestionada sobre el tema, respondiendo favorablemente a la decisión de la Cuarta Transformación (4T).

Apuntó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo que le corresponde, pues recordó que cuando se hicieron tales fideicomisos hubo señalamientos de que estos se prestarían a malversación de fondos.

Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos, entonces sorprende que ahora que finalmente esta Cuarta Transformación, entre sus transformación de raíz, está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente”, aseguró.

Añadió que en la actual administración ya se había prevenido la desaparición de algunos fondos.

La investigadora aseguró que pese a que se desaparezcan dichos fideicomisos no faltarán recursos en las investigaciones (Foto: Especial)
La investigadora aseguró que pese a que se desaparezcan dichos fideicomisos no faltarán recursos en las investigaciones (Foto: Especial)

“Esto lo iniciamos en Conacyt (la cancelación de fondos) desde inicios de la administración, de este nuevo régimen como se ha anunciado múltiples veces por eso desde el Conacyt estamos de acuerdo con ello”, dijo María Elena Álvarez-Buylla.

La investigadora aseguró que pese a que se desaparezcan dichos fideicomisos no faltarán recursos en las investigaciones de ciencia y tecnología que se llevan a cabo en el Consejo.

Cabe recordar que durante esta semana en la Cámara de Diputados se discutió la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran algunos para atender desastres climatológicos, becas deportivas, de investigación científica, así como producciones cinematográficas, entre otros que tienen un saldo actual de 68,478 millones de pesos.

La actual administración ha justificado que se requiere reorientar recursos para atender la crisis sanitaria y económica que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus (COVID-19), además de darle continuidad a los programas sociales de bienestar.

María Elena Álvarez-Buylla es la actual directora de Conacyt (Foto: cuartoscuro)
María Elena Álvarez-Buylla es la actual directora de Conacyt (Foto: cuartoscuro)

El pasado 29 de septiembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara aprobó el proyecto de dictamen con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

“La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En el caso de Conacyt, serían 65 fideicomisos los que desaparecerían, de los cuales 26 son de Centros de Investigación, 18 más están destinados a proyectos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros, cuya suma alcanza por sí sola 25,741 millones de pesos.

Conacyt se quedará sin varios fideicomisos en caso de que Diputados aprueben su desaparición (Foto: Facebook ConacytMX)
Conacyt se quedará sin varios fideicomisos en caso de que Diputados aprueben su desaparición (Foto: Facebook ConacytMX)

Aunque la eliminación de los fideicomisos del Conacyt han sido bien tomados por su titular, ProCiencia se manifestó y expresó su descontento, pues dijo que tales fideicomisos sustentan el trabajo de los CPIs, lo que provocaría una reducción a nuevas investigaciones.

“La desaparición de los fondos mencionados y de los fideicomisos que sustentan el trabajo de los CPIs, reduciría sustancialmente los recursos para hacer investigación y formar nuevos investigadores”, apuntaron en un comunicado.

Por el momento la desaparición de los 109 fideicomisos fue frenada temporalmente por la oposición al hacer que la sesión en el Pleno de San Lázaro se pospusiera hasta el siguiente martes por falta de quórum.

Anteriormente el ejecutivo federal y los diputados de Morena han señalado que no buscan desparecer el financiamiento a estos sectores, sino desaparecer la fuente de la “corrupción y opacidad” que significa el mecanismo de los fideicomisos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Oposición frena desaparición de 109 fideicomisos al abandonar la sesión de la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados aprobó en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

Fodepar: Erik Morales presentó dos reservas para modificar polémico dictamen de Morena sobre fideicomisos

MAS NOTICIAS