Atención a las víctimas y coordinación de las fuerzas policiacas en caso LeBarón: las exigencias de la familia que vivió una masacre previo a la visita de López Obrador

Este sábado, el titular del Ejecutivo Federal sostendrá una reunión privada con los miembros del clan LeBarón en Sonora

Adrián LeBarón ha dicho conocer algunos nombres de policías y militares que participaron en la masacre. (Foto: EFE)
Adrián LeBarón ha dicho conocer algunos nombres de policías y militares que participaron en la masacre. (Foto: EFE)

Uno de los hechos de violencia que marcaron el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue la masacre en Bavispe, Sonora, en donde fueron asesinadas tres mujeres y seis menores de edad a manos de criminales el 4 de noviembre de 2019. A casi un año, el presidente sostendrá una reunión privada con la familia LeBarón, la cual fue víctima de este ataque y continúa exigiendo justicia.

“Estoy buscando que se pierda el discurso político”, comentó Adrián LeBarón, activista y padre de Ronita, una de las mujeres que fue calcinada aquel día junto a sus dos hijos recién nacidos. Durante la reunión que sostendrá con el presidente este sábado, le entregará una petición escrita para este tipo de hechos no se repitan.

Además, detalló que buscará que el gobierno de López Obrador no olvide y proporcione más atención a las víctimas y a los 20 huérfanos de la masacre, pues hasta ahora únicamente han visto buenas intenciones por parte del gobierno, pero muy pocos resultados. “El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones”, sentenció respecto a esto en una entrevista con el diario El Universal.

De igual manera, solicitará al mandatario mexicano que se encargue de dar una verdadera coordinación entre las fuerzas policiacas, pues han notado que hasta el momento este aspecto fundamental no se ha dado en torno al caso de sus familiares.

En la masacre murieron tres mujeres y seis niños. (Foto: Cuartoscuro)
En la masacre murieron tres mujeres y seis niños. (Foto: Cuartoscuro)

“Hay un vinculado a proceso en el caso sabiendo que son más de 100 los de esa masacre y, todavía peor, al que agarraron no fue un autor material, sino de los que planearon. Es poquito vergonzoso”, declaró para el mismo medio en referencia a a Jesús "N", quien fue detenido en junio y hace unos días fue vinculado a proceso por su probable participación en estos hechos.

El 29 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), vinculó a proceso a Jesús "N", quien presuntamente pertenece al grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Aunque la defensa de Jesús solicitó “la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica”, un juez indicó que el imputado “es presunto participante con funciones de dirección dentro de una organización delictiva”, por lo que se le ratificó la prisión preventiva  en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Jesús "N" fue detenido los primeros días de junio, junto a Edgar Arturo "N", en un operativo realizado por autoridades estatales y el Ejército en Nuevo Casas Grandes. Le fueron asegurados cartuchos, cargadores, rifles de asalto y, además, viajaban en una camioneta robada.

Hasta el momento, las investigaciones han arrojado un total de 19 órdenes de aprehensión sin cumplimentar, en contra de supuestos participantes en la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, de acuerdo con reportes del diario Excélsior.

Adrián LeBarón también destacó que incluso él sabe nombres de ex policías y ex militares que serían presuntos culpables de este hecho, pero el caso se encuentra “atorado en la policía de Gertz Manero”, fiscal general de la República, por lo que urgió a que las autoridades se pongan de acuerdo para mostrar avances significativos en la investigación de este caso que conmocionó a México.

Por último, el activista señaló al diario mexicano que además de entregar estas peticiones al titular del Ejecutivo Federal, también pedirá que se lleve a cabo un memorial en el lugar donde ocurrió la masacre, así como invitar al propio López Obrador al sitio, pues “nunca ha estado en el lugar, que se pare ahí”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Entre aplausos y muestras de apoyo, AMLO inició una compleja gira por Chihuahua y Sonora

Vincularon a proceso a un presunto miembro de “La Línea”, implicado en la masacre de los LeBarón

El inicio del fin de García Luna: su juicio podría durar tres meses y será similar al del “Chapo” Guzmán