Vincularon a proceso a un presunto miembro de “La Línea”, implicado en la masacre de los LeBarón

Jesús "P" fue vinculado a proceso por delincuencia organizada

Fue el 4 de noviembre que fueron asesinados integrantes de la familia LeBarón (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)
Fue el 4 de noviembre que fueron asesinados integrantes de la familia LeBarón (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), vinculó a proceso a Jesús Parra Rentería por su probable participación en el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón.

Fue el 4 de noviembre del 2019 que se dio a conocer el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. Un grupo armado disparó desde una camioneta a los vehículos en donde viajaban Rhonita María Miller, acompañada por sus cuatro hijos; Dawna LeBarón y sus siete pequeños; y Christina Langford con su bebé.

La FGR informó en un comunicado de prensa que en noviembre del 2019 comenzó con las indagatorias por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, posteriormente recibió información de la Fiscalía sobre su  probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en los hechos ocurridos en la comunidad de Bavispe.

Parra Rentería, quien presuntamente pertenece al grupo delictivo La Línea, fue el brazo armado del cártel de Juárez, compareció en videoconferencia el pasado 17 de septiembre y su defensa solicitó “la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica”.

Jesús Parra Rentería  fue vinculado a proceso por el caso de la familia LeBarón (Foto: FGR)
Jesús Parra Rentería fue vinculado a proceso por el caso de la familia LeBarón (Foto: FGR)

Posteriormente, el juez indicó que el imputado “es presunto participante con funciones de dirección dentro de una organización delictiva”, se menciona en el boletín de prensa.

Y se ratificó la prisión preventiva  en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.

Jesús "P" fue detenido los primeros días de junio, junto a Edgar Arturo Hinojos Flores, en un operativo realizado por autoridades estatales y el Ejército en Nuevo Casas Grandes. Le fueron asegurados cartuchos, cargadores, rifles de asalto, además, viajaban en una camioneta robada.

Por otra parte, las investigaciones han arrojado un total de 19 órdenes de aprehensión sin cumplimentar, en contra de supuestos participantes en la masacre de la familia LeBarón en Bavispe Sonora, que dejó un total de nueve víctimas, de acuerdo con el diario Excélsior.

Son 19 personas las que han vinculado con el asesinato de la familia LeBaron (Foto: Cuartoscuro)
Son 19 personas las que han vinculado con el asesinato de la familia LeBaron (Foto: Cuartoscuro)

El medio confirmó a principios de septiembre que tras una reunión entre el activista Adrián LeBarón y el titular de la Unidad Especializada en Investigación de terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, se reveló que hay algunos ex policías y ex militares, así como agentes activos entre los presuntos culpables.

¿Qué sucedió en noviembre del 2019?

El gobierno mexicano vinculó a los integrantes de La Línea como el presunto responsable de la masacre de los integrantes de la familia LeBaron (tres mujeres y seis menores).

Dicho ataque ocurrió en la disputa por el territorio entre los miembros de La Línea y Los Salazar, que según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene relación con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información de autoridades mexicanas, previo a dicha emboscada, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales en Agua Prieta Sonora.

Previo a la emboscada, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales por el control del área (Foto: Cuartoscuro)
Previo a la emboscada, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales por el control del área (Foto: Cuartoscuro)

Tras dicho incidente, integrantes de La Línea buscó evitar que sus rivales entraran a Chihuahua, según la versión de un informe oficial.

Los sicarios se ubicaron en la carretera que une la ciudad de Janos, Chihuahua, con Bavispe, Sonora, sitio en el que ocurrió el ataque, el cual las autoridades indicaron en su momento que fue consecuencia de una confusión, porque existía un  similitud en los automóviles en donde viajaban la víctimas y el grupo rival.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“¡Quémenlos, quémenlos!”: las revelaciones sobre el video de la masacre de los LeBarón

Esto es lo que dice la carta que la familia LeBarón envió a Donald Trump

Cody, el niño milagro que sobrevivió a la masacre de la familia LeBarón, volvió a caminar

Policías, ex agentes y ex militares entre las 19 órdenes de aprehensión por la masacre de la familia LeBarón

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos