Cuauhtémoc Cárdenas reapareció en encuentro virtual tras padecer COVID-19

El político participó en un evento por los tres años de la creación de la organización “Nosotrxs”, de la cual es presidente del Consejo Asesor

Cuauhtémoc Cárdenas reapareció públicamente tras padecer COVID-19 (Foto: captura de pantalla)
Cuauhtémoc Cárdenas reapareció públicamente tras padecer COVID-19 (Foto: captura de pantalla)

Dos semanas después de que se revelara que el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas contrajo el virus de COVID-19, este lunes reapareció públicamente.

En un encuentro virtual por los tres años de la creación de la organización “Nosotrxs”, liderado por Mauricio Merino, destacó los logros de la agrupación.

“Todas las causas, los programas que ha tomado Nosotrxs son causas muy importantes. Nosotrxs no está casado con sus ideas; se tomó la decisión acertada de no ir por las ayudas directas, por las entregas familiares o personales, pero ante una emergencia se tiene la capacidad suficiente para actuar con el pragmatismo del momento y emprender un programa de ayuda de emergencia, como el que se puso en práctica”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Consejo Asesor Nosotrxs.

Cárdenas Solórzano destacó que Nosotrxs lleva tres años de su fundación, con la que busca combatir la desigualdad y corrupción.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

“Todas las causas que ha tomado Nosotrxs y todo orientado al combate a la desigualdad, que es el valor más importante de la democracia. Si queremos construir una democracia tenemos que ver la igualdad en todos los órdenes”, indicó Cárdenas.

En el evento también participaron Mauricio Merino, Luis Fernández y Martha Lamas, entre otros.

El pasado 12 de septiembre, durante la inauguración de la línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, Jalisco, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Cuauhtémoc Cárdenas había dado positivo a la prueba de coronavirus, por lo que le deseó una pronta recuperación.

“(...) Quiero mandarle un saludo al Ingeniero (Jorge)  Arganis, nuevo Secretario de Comunicaciones (y transportes)…Mandarle un saludo también a un dirigente social que queremos mucho que está también afectado, César Núñez, un luchador social de Guerrero que también está afectado… También mandarle un saludo, un abrazo muy fuerte con todo respeto al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, desearles que salgan adelante, que se recuperen”, señaló el mandatario.

Al hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, que dijo, a pesar de la fatiga siguen salvando vidas, el mandatario reveló que el nuevo coronavirus afectó al líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual se desconocía, hasta el momento.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de salud, México llegó este lunes 28 de septiembre a 76,603 muertes causadas por COVID-19 y a 733,717 casos confirmados. En las últimas 24 horas se registraron 173 nuevos fallecimientos y 3,400 contagios por la enfermedad.

Foto de archivo. (REUTERS/Daniel Becerril)
Foto de archivo. (REUTERS/Daniel Becerril)

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que de la semana 37 a la 38 se registró un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 870,699, hasta el último corte.

“A pesar de que se incrementa el número de casos estimados, los confirmados continúan siendo los mismos. La tendencia descendente que hemos visto en las últimas semanas se mantiene. Ayer, decíamos o calculábamos que de la semana 37 a 38, la disminución era de 10% y hoy es de 9%”, apuntó el epidemiólogo.

Recordó que la cifra de casos de contagios estimados acumulados se incrementó porque ahora se incluirán los casos sospechosos de una enfermedad respiratoria en general, como influenza y aquellos que cuentan o no con una muestra de detección del coronavirus. Sin embargo, aclaró que la curva epidemiológica no cambia.

Este martes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que son ya ocho semanas consecutivas en las que ha disminuido la intensidad de la epidemia del coronavirus Covid-19 en México.

“Son ocho semanas consecutivas que va disminuyendo la intensidad epidémica, considerando el número de personas contagiadas”, indicó.

López-Gatell también señaló que desde la última semana de julio se registró una reducción del 59% de los casos, y “en este momento” es de 39%, esto significa que es el porcentaje de reducción de los casos positivos que se presentan.

MÁS DE ESTE TEMA: