Cuauhtémoc Cárdenas recomendó diferir las mega obras de AMLO y usar los recursos para frenar al COVID-19

Aseguró que por el momento debería ser una prioridad del gobierno el combate a la crisis sanitaria y económica de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Cuauhtémoc Cárdenas (Foto: Archivo)
Cuauhtémoc Cárdenas (Foto: Archivo)

Los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía siguen su curso a pesar de la pandemia por coronavirus y la todavía fase de alerta máxima o “semáforo rojo” que vive nuestro país luego de cinco días de haber entrado a la nueva normalidad.

Al respecto, el ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que la solución más viable para recuperarse de la crisis económica que provocó la pandemia de COVID-19 es que AMLO desista de dichos proyectos, pues hay otros sectores que se han perdido de vista.

Cárdenas tuvo una reunión con el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y varios académicos, imulsada por la organización Nosotrxs, en la que aseguró que la prioridad principal del gobierno en estos momentos debería ser el combate a la crisis sanitaria, de acuerdo con Reforma.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática aseguró que se deben buscar todos los recursos posibles para el combate al coronavirus, aunque esto signifique abandonar los mega proyectos y utilizar sus recursos para frenar los contagios de COVID-19.

Por otra parte, el político mexicano señaló que también es necesario, a la par del enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, pensar en una profunda reforma fiscal, hacendaria, tributaria, como quieran llamársele, que ha sido una demanda de muchos grupos y estudiosos y gente que conoce bien los problemas del país”.

Al respecto, el ministro José Ramón Cossío aseguró que la batalla legal para cancelar dichas obras la considera perdida, pues “cada día aprueba más mecanismos o decretos para garantizar que sigan en marcha"; sin embargo, dijo que los recursos invertidos podrían evitar que las familias quedaran en una situación “devastada”.

El politólogo Jorge Javier Romero, por su parte, aseguró que un primer paso para sentar las bases de un estado de bienestar universal, “es que se establezca una política de emergencia para crear un ingreso para las personas que los están perdiendo como resultado del desastre social, sanitario y económico”.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Ramírez Cuéllar, líder del Movimiento Regeneración Nacional, consideró que tanto el Aeropuerto de Santa Lucía, como el Tren Maya o la Refinería en Dos Bocas pueden mantenerse a pesar de la crisis económica. El factor principal, aseguró es que generan empleos que podrían ayudar a reactivar la economía de México.

“Me parece que son compatibles la realización de los grandes proyectos que ha definido el Gobierno de la República,. Hacer grandes obras tiene que pulsarse un determinado tiempo y como que las acciones contracíclicas son tardadas para dar resultados, y me parece a mí que lo mejor y más adecuado es continuar con los proyectos que ya se están poniendo en marcha”, indicó.

Sin embargo, coincidió en la necesidad de impulsar un proyecto con el objetivo de financiar apoyo a las personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia o que no han podido ejercer sus actividades por considerase no esenciales.

Cuéllar aseguró que la propuesta de medir la riqueza en estos momentos es precisamente para que las personas que cuentan con más recursos puedan solidarizarse con aquellos que buscan la supervivencia de sus Pequeñas y Medianas Empresas.

“Creo que nadie pensaba que la situación se iba a complicar, quizá al principio de marzo teníamos una visión más optimista, pero hoy nos agarra la gran tragedia que es la perdida de trabajos”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA: