“Que salga adelante”: López Obrador informó que Cuauhtémoc Cárdenas enfermó de COVID-19

El mandatario realizó el anuncio hace unos momentos, desde Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Confirma el presidente López Obrador que Cuauhtémoc Cárdenas tiene COVID-19.

Al encabezar la inauguración de la línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, está enfermo de COVID-19, por lo que le deseó una pronta recuperación.

“(...) Quiero mandarle un saludo al Ingeniero (Jorge)  Arganis, nuevo Secretario de Comunicaciones (y transportes)…Mandarle un saludo también a un dirigente social que queremos mucho que está también afectado, César Núñez, un luchador social de Guerrero que también está afectado… También mandarle un saludo, un abrazo muy fuerte con todo respeto al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, desearles que salgan adelante, que se recuperen”, señaló el mandatario.

Al hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, que dijo, a pesar de la fatiga siguen salvando vidas, el mandatario reveló que el nuevo coronavirus afectó al líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual se desconocía, hasta el momento.

infobae

Hasta la noche de este viernes 11 de septiembre, el COVID-19 había dejado 70,183 muertes y 658,299 casos acumulados en todo el país, de los cuales, 41,025 son casos activos (presentaron síntomas hace 14 días).

De acuerdo con datos de las autoridades sanitarias federales, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California, se ubican como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.7%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.9% de todas defunciones a nivel nacional.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años. El siguiente gráfico muestra la distribución de defunciones confirmadas y sospechosas por fecha de defunción

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.3% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país al representar el 16.7% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La capital del país también es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 54.1% de los casos activos del país.

Foto: EFE/ Jorge Núñez
Foto: EFE/ Jorge Núñez

Durante la conferencia diaria de las 19:00 horas realizada por la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, presentó este viernes el nuevo semáforo de alerta epidemiológica por coronavirus (COVID-19), cuya vigencia inicia el lunes 14 de septiembre y termina en dos semanas posteriores. De acuerdo a las últimas estimaciones, 24 estados estarán en color naranja y 8 en color amarillo.

La SSa detalló que en el nuevo semáforo de alerta, no habrá ningún estado en color rojo (alerta máxima), quedando las 32 entidades entre el naranja y amarillo de la siguiente forma:

Estados en color naranja:

1.- Baja California

2.- Baja California Sur

3.- Sinaloa

4.- Durango

5.- Zacatecas

6.- Nayarit

7.- Guanajuato

8.- Querétaro

9.- Jalisco

10.- Colima

11.- Michoacán

12.- Estado de México

13.- Ciudad de México

14.- Guerrero

15.- Oaxaca

16.- Tabasco

17.- Yucatán

18.- Veracruz

19.- Puebla

20.- Hidalgo

21.- Aguascalientes

22.- San Luis Potosí

23.- Nuevo León

24.- Coahuila

Estados en color amarillo

25.- Sonora

26.- Chihuahua

27.- Tamaulipas

28.- Tlaxcala

29.- Morelos

30.- Campeche

31.- Quintana Roo

32.- Chiapas

MÁS DE ESTE TEMA: