Una maestra recién graduada, sonriente, cálida y con sueños por cumplir: así era Jessica, la joven asesinada en Morelia

“Asesinaron a un ser de luz y de bondad que estaba dedicada a sus alumnos”: expresaron familiares y usuarios de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
“Asesinaron a un ser de luz y de bondad que estaba dedicada a sus alumnos”: expresaron familiares y usuarios de redes sociales

“Hola, soy la maestra Jessi. Me quiero presentar nuevamente. Quiero decirles que estoy muy contenta porque voy a ser su nueva maestra”, así se presentó Jessica González Villaseñor al grupo de alumnos que le fue asignado.

Jessica recientemente se había graduado como profesora de educación básica y comenzaba su carrera en el Colegio Salesiano Anáhuac en la ciudad de Morelia, pero por la contingencia sanitaria impartía clases virtuales a un grupo de alumnos del estado de Guanajuato.

En el video, la joven de 21 años, con una sonrisa en todo momento, asegura a su grupo que, a pesar de la situación de la pandemia, “le vamos a echar muchas ganas para aprender lo más que podamos”.

Familiares y amigos se movilizaron a través de redes sociales para organizarse, tomar las calles de Morelia y exigir su aparición, ya que fue el 21 de septiembre, cerca de las 17:00 horas, cuando la joven fue vista por última vez en la colonia Mártires de la Plaza, en la capital michoacana.

Foto: Twitter/@Yuritzi92858611
Foto: Twitter/@Yuritzi92858611

Ella acababa de comenzar a ser maestra este ciclo escolar, la tenía muy emocionada, para ella era un sueño poder comenzar a dar clases. Es injusto que aún no podamos encontrarla. Es injusto que una persona como ella con esta calidad humana le hayan hecho daño”, difundió su hermano a través de redes sociales para pedir apoyo y localizarla; sin embargo, el 25 de septiembre la Fiscalía de Michoacán localizó a Jessica sin vida.

Además, de acuerdo con información del Servicio Médico Forense (Semefo), habría sido asesinada tan solo unas horas después de su desaparición.

De acuerdo con lo manifestado en redes, “Jessino sólo era entregada a su vocación de profesora, también tenía un sueño: cambiar a la sociedad influyendo a pequeños a través de valores. Hoy “continúa cumpliendo sus sueños”. Su caso suena en todo México para hacer saber que “no es justo que continúen matando mujeres por el hecho de ser mujeres. Hoy es todo Morelia, la que sabe que esto debe cambiar”, expresó un familiar de la joven.

Jessi fue promotora para que se le diera una posada a los niños y niñas del Albergue Escolar Rural
Foto: Fb Selene Vázquez Alatorre
Jessi fue promotora para que se le diera una posada a los niños y niñas del Albergue Escolar Rural Foto: Fb Selene Vázquez Alatorre

“Jessica, cumpliste tu cometido: fuiste tan buena maestra, que enseñaste cómo unir a una ciudad entera”.

El año pasado “Jessi” fue promotora para que se le diera una posada a los niños y niñas del Albergue Escolar Rural “Siervo de la Nación” de Villa Madero. Todos sus compañeros la apoyaron, pero fue ella quien recibió el reconocimiento por ser la más entusiasta. Prometió que su familia –que tiene un negocio de pollos rostizados– daría cenas al albergue. Hoy, la biblioteca de este refugio lleva el nombre de su promotora.

Hoy, la biblioteca de este albergue lleva el nombre de su promotora.
Foto: Fb A la de 3 por la niñez
Hoy, la biblioteca de este albergue lleva el nombre de su promotora. Foto: Fb A la de 3 por la niñez

El 25 de septiembre, día en que se localizó el cuerpo de Jessica, colectivos feministas y varias organizaciones sociales se dieron cita en el Centro Histórico de la capital michoacana. Una de las consignas más representativas que se gritaron fue: “No somos todas, nos falta Jessica”.

El gobernador y diversos políticos han publicado sus condolencias en sus cuentas de redes sociales, aunque miles de ciudadanos también han utilizado estos medios para sumarse a la exigencia de justicia para la joven.

“Un ser de luz y de bondad que estaba dedicada a sus alumnos”, expresan usuarios a través de Twitter.

Recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Foto: EFE/ Ivan Villanueva
Foto: EFE/ Ivan Villanueva

La cifra de víctimas se desglosa en 1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios, según la Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) publicado el pasado 25 de septiembre.

De los feminicidios registrados este año, 80 acontecieron en el Estado de México, lo que lo mantiene como el estado más peligroso del país para las mujeres.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 52 feminicidios, y le siguen la Ciudad de México con 41 casos, Nuevo León con 39, Puebla con 38, Jalisco con 33, Morelos con 25, Oaxaca y Baja California con 21 casos cada uno, y San Luis Potosí y Chihuahua con 20 cada uno.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS