Sismo de 4.9 sorprende a Oaxaca

El movimiento telúrico fue ubicado en la costa de este estado a 52 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional

Compartir
Compartir articulo
Sismo de 4.9 sorprende a Oaxaca (Foto: Twitter / @SismologicoMX)
Sismo de 4.9 sorprende a Oaxaca (Foto: Twitter / @SismologicoMX)

Durante la tarde de este lunes 28 de septiembre un sismo de magnitud 4.9 fue detectado en las costas del océano Pacífico en el estado costero de Oaxaca. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro ocurrió a 52 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni daños sustanciales en edificaciones de la entidad; sin embargo, el gobierno estatal inició tareas de revisión para detectar estructuras dañadas. Asimismo, elementos de Protección Civil realizan labores de vigilancia.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y registro Sísmico A.C. “El 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 a las 18:27:30 horas (hora local) el SASMEX detectó un sismo inicialmente en 11 estaciones sismo sensoras, que No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad. El epicentro está posiblemente localizado dentro del círculo indicado en el mapa”.

Localización del epicentro del sismo en Oaxaca (Foto: Twitter / @SASMEX)
Localización del epicentro del sismo en Oaxaca (Foto: Twitter / @SASMEX)

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla refirió que por la baja intensidad registrada, este movimiento telúrico no ameritó que se encendiera la alerta sísmica.

“Sismo detectado el 28-sep-20 a las 18:27:30 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de #Oaxaca a 15 km al sureste de Pinotepa Nacional”, aseguró vía redes sociales.

A pesar de que el movimiento de las placas tectónicas registró baja intensidad, fue perceptible en la capital nacional; sin embargo, al igual que Puebla, no ameritó la activación de la alerta sísmica. Aunque fue se sintió en algunas alcaldías, la administración gubernamental de la capital nacional no informo de ningún tipo de daño estructural.

Cabe recordar que la costa oeste de México se encuentra en una de las zonas sísmicas con más actividad del mundo, pues las placas tectónicas del subsuelo en la región se encuentran bajo estrés constante que se manifiesta en temblores que van desde California, Estados Unidos, hasta Chile.

El Sistema Sismológico Nacional monitorea las 24 horas del día los siete días de la semana los movimientos telúricos (Foto: EFE)
El Sistema Sismológico Nacional monitorea las 24 horas del día los siete días de la semana los movimientos telúricos (Foto: EFE)

Recientemente, un sismo se registró en el estado de Baja California Sur al norte de México, reportó el SSN. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.9 y el epicentro se ubicó 97 kilómetros al norte de Loreto a las 18:01 horas del jueves 24 de septiembre, detalló el servicio en su cuenta de Twitter. Loreto es una ciudad donde se realizan diferentes actividades turísticas y deportivas como buceo, golf, veleros, entre otras.

Por la baja intensidad del temblor, las autoridades no reportaron daños materiales, heridos o fallecidos. Tras el movimiento telúrico tampoco se estimó la generación de un tsunami, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su cuenta de Twitter. La CNPC informó que se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de protección civil para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se registró el sismo.

Otro temblor con la misma intensidad (4.9), se registró también en el mismo mes, tan solo dos días antes que el ocurrido en Baja California. En esa ocasión, el fenómeno natural ocurrió en el estado de Chiapas a 38 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo. El sismo ocurrió a las 17:56 horas. La magnitud preliminar reportada en un inicio por la autoridad fue de 5.1; sin embargo, posteriormente se corregiría.

Igualmente, las consecuencias fueron mínimas, pues la Protección Civil local no reportó daños estructurales, ni pérdidas humanas ni lesionados en los hospitales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS