Quién es Alejandro Esquer, el funcionario que mancharía de corrupción el círculo cercano de AMLO

El sonorense lleva décadas al lado de López Obrador, por lo que es uno de sus más cercanos colaboradores

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Esquer Verdugo, secretario Particular de Andrés Manuel López Obrador (Foto: gob.mx)
Alejandro Esquer Verdugo, secretario Particular de Andrés Manuel López Obrador (Foto: gob.mx)

La renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) como consecuencia de la corrupción que habría en su interior, tiene nombre y apellido: Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente.

Durante una entrevista con un diario de circulación nacional, Cárdenas Gracia reveló que Esquer Verdugo era la fuente de los males en el interior del Indep, toda vez que solapó actos de corrupción en el instituto, en el cual otros robaron patrimonio e hicieron negocios.

Pero no es el único caso ilegítimo en el que uno de los hombres más cercanos al mandatario estaría envuelto.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna que publica en El Financiero, en agosto de 2019, su hija Carmelita fue nombrada como directora de Pemex Procurement International, división encargada de adquirir insumos para la empresa y la cual promedia 1,5000 millones de pesos al año.

Alejandro Esquer Verdugo y Andrés Manuel López Obrador, relacionados desde décadas (Foto: especial)
Alejandro Esquer Verdugo y Andrés Manuel López Obrador, relacionados desde décadas (Foto: especial)

El problema es que no tenía experiencia en ese campo, además de que fue elegida para ese puesto por Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex y un personaje íntimo de López Obrador, resaltó el periodista.

Raymundo Riva Palacio también citó un reportaje del medio Eje Central, en el cual se dio a conocer que tanto Esquer Verdugo como Ernesto Prieto, sustituto de Cárdenas en el Indep, visitaron un almacén en Toluca, en donde guardaban objetos que ya se habían subastado y se los llevaban “sin hacer los registros a los que obliga la ley, con el argumento de que se necesitaban para la pandemia”.

Es decir, el entorno más cercano al Jefe del Ejecutivo se estaría tornando cada vez más podrido, sin que la corrupción -la bandera que ha enarbolado López Obrador desde hace décadas y que en gran medida lo llevó a la silla presidencial-, sea combatida en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

¿Quién es Alejandro Esquer Verdugo?

Alejandro Esquer Verdugo (Foto: especial)
Alejandro Esquer Verdugo (Foto: especial)

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -partido fundado por Andrés Manuel López Obrador- desde 2012, y aunque fue servidor público en gobiernos priistas, en la década de 1990 los caminos de Esquer Verdugo y del político tabasqueño se cruzaron, y desde entonces, se ha convertido en amigo cercanísimo del ahora presidente de la República.

Su trabajo en el gobierno comenzó en 1977 en la Secretaría de Agricultura, en donde permaneció hasta 1979. De 1980 a 1983 laboró en la coordinación de proyectos de desarrollo durante la presidencia de José López Portillo; posteriormente, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de 1983 a 1984. Para 1985 y hasta 1986 fue secretario particular del director general del Fideicomiso Lázaro Cárdenas.

Entre 1993 y 1994 fue miembro de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 1996, Esquer Verdugo fue encargado de logística y coordinador de eventos del equipo de López Obrador en la elección para presidir al PRD. A partir de ese momento, la carrera de Alejandro Esquer Verdugo se ligó a la de López Obrador.

En ese mismo año y hasta 1999 fue secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue presidente del Partido de la Revolución Democrática. Para noviembre de 2002, Alejandro Esquer fue nombrado secretario Particular de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, en sustitución de René Bejarano (luego de que estallaron los llamados videoescándalos).

En septiembre de 2006 fundó, junto con César Yáñez, Honestidad Valiente, la asociación civil que dio origen a Morena y se encargó de su administración; fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena desde 2015 y hasta noviembre de 2018.

En noviembre de 2015 fue elegido secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y desde 2018, una vez que López Obrador ganó la presidencia del país, se convirtió en su secretario Particular.

Hoy, los señalamientos en su contra por actos de corrupción, lo mantienen en el ojo del huracán.

MÁS DE ESTE TEMA: