“Nunca un presidente fue tan atacado”: AMLO hizo su propio análisis de la prensa y dijo que el 66.3% de las columnas son en su contra

Dijo que no se han registrado casos de censura como en sexenios anteriores

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes que su gobierno es respetuoso de la libertad de prensa y como muestra de ello -dijo- él y su gobierno son atacados diariamente por la prensa tradicional.

“Es una falsedad, porque ni siquiera en eso hay honestidad intelectual de decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad, que está amenazada la libertad de prensa (...) Nunca se había atacado tanto desde el tiempo del presidente Madero a un presidente como ahora y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión, no ha habido censura, ninguna represalia en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie de los medios de información”, aseguró.

“Nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen… Hay respeto a la libertad de prensa”, enfatizó.

Durante su tradicional conferencia en Palacio Nacional, López Obrador realizó un recuento de las columnas políticas en los periódicos de circulación nacional, para exponer quiénes hablan en bien, mal y de manera neutral de él y su movimiento de la Cuarta Transformación.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Detalló que pidió a su community manager realizar un análisis de contenido de las columnas y artículos de opinión en la prensa publicados este jueves 24 de septiembre y se encontró que el 66.3% de las columnas políticas en diarios de circulación nacional hablan en contra de su proyecto de la Cuarta Transformación, mientras que el 10% lo hace de manera positiva.

Por lo que reclamó que en El Financiero, Reforma, El Universal y otros diarios lo critiquen negativamente; mientras que en La Jornada “lo trata bien”.

En total, explicó el mandatario, fueron revisadas 148 columnas, de las cuales, 94 hablaban sobre el gobierno, y hubo 11 positivas, 21 neutrales y 63 negativas.

“Es un ejercicio pleno de la libertad, los que antes callaban como momias ante el saqueo, las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad, por eso es importante tener datos, argumentos”, refirió.

“Esto ayuda a entender mucho lo que está sucediendo, me llena de orgullo el que se garantice la libertad de expresión, esto no había pasado en mucho tiempo, los medios, la prensa siempre estaba vendida o estaba alquilada al régimen y esto es nuevo, algo para celebrar y va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión. Nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen, esto es excepcional”, aseguró.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Al término de su conferencia, el mandatario volvió a hablar del tema. Insistió que el gobierno que no tiene respaldo popular, no tiene autoridad.

"Son los ciudadanos los que van a decidir sobre nuestro comportamiento, pero la transformación va.. No tendría ningún sentido, sería pérdida de tiempo, llegar aquí después de tanto tiempo lucha para hacer lo mismo, que yo me ponga al servicio de potentados, de los que se creían los dueños de México, o de los medios de comunicación que sometían a los servidores públicos si no se les cumplían sus caprichos.. Eso ya no, y bienvenida la libertad, no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, tenemos que llevar a cabo a 4T de la vida pública de México, es por el bien de todos. ¿Cómo vamos a ser con el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios?, ¿Cómo vamos a seguir con la antidemocracia?,¿Cómo vamos a seguir con la asociación delictuosa que se daba entre autoridades y el crimen organizado?, preguntó.

“Tenemos que cambiar esto y va avanzando.. porque puedo mencionar cómo están los periódicos de sesgados, la falta de equilibrio, de objetividad , cómo están, se diría coloquialmente ladeados.. ¿Por qué lo puedo mencionar? porque le tengo confianza al pueblo, porque ella hay un despertar ciudadano, un cambio de mentalidad y no han querido los del círculo rojo entender, porque no le tiene amor al pueblo, ni respeto y piensan que es facil manipular y entonces por eso pueden hacer reportajes falsos, ofrecer platos de guisados con mentiras y la gente va a aceptarles todo. Ya no, yo ni debería estarles diciendo de que cambien, pero en una de esas cambian se logra el milagro ¿no? porque hasta las piedras cambian de forma de parecer”, finalizó.

MÁS DE ESTE TEMA:

“El presidente menos criticado desde Salinas de Gortari”: Ciro Gómez Leyva revira a López Obrador

“El presidente López Obrador es una amenaza para la libertad de expresión”: Carlos Loret

Cuántos periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos