“El presidente menos criticado desde Salinas de Gortari”: Ciro Gómez Leyva revira a López Obrador

En entrevista con El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva admite haberse sentido intimidado por los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa mexicana

Compartir
Compartir articulo
Ciro Gómez Leyva y AMLO (Foto: Especial)
Ciro Gómez Leyva y AMLO (Foto: Especial)

En entrevista con el periódico El Universal, Ciro Gómez Leyva, conductor del programa de noticias matutino de Radio Fórmula y periodista, afirmó que los ataques del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la prensa, han sido exitosos. Según Gómez Leyva, el actual mandatario de México ha sido el presidente menos criticado desde Carlos Salinas de Gortari.

Además, el periodista admitió que él mismo se ha sentido intimidado por los comentarios en contra de la prensa mexicana que López Obrador hace en sus conferencias matutinas. Gómez Leyva califica los dichos del presidente como “una amenaza sistemática, una ofensiva, una agresión [...] un ataque a la libertad de expresión”.

A juicio de Gómez Leyva, el dilema no es sólo el lenguaje que utiliza el jefe del ejecutivo para dirigirse a la prensa, sino que “es el discurso oficial repetido cinco días a la semana, todas las semanas, sirviéndose de los instrumentos y recursos del gobierno”. Para él, los calificativos que usa el presidente mexicano en contra de las y los periodistas que lo critican “sólo puede añadir elementos de riesgo a un oficio de por sí riesgoso en México. Donde matar, someter, amedrentar e insultar periodistas es cosa de todos los días”.

En el año 2019, la organización Reporteros Sin Fronteras situó a México en el lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, siendo de los peor calificados. En el año 2018 fueron ocho los periodistas asesinados en territorio mexicano, colocándolo como el segundo país con más homicidios de este tipo, sólo por debajo de Afganistán. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra de periodistas asesinados asciende a los 17. El último caso fue el de Julio Valdivia, reportero de Diario el Mundo cuyo cuerpo fue recuperado en el estado de Veracruz.

En el año 2019, la organización Reporteros Sin Fronteras situó a México en el lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, siendo de los peor calificados.  (Foto: Twitter@Aveefeniix)
En el año 2019, la organización Reporteros Sin Fronteras situó a México en el lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, siendo de los peor calificados. (Foto: Twitter@Aveefeniix)

Andrés Manuel López Obrador ya ha sido cuestionado anteriormente por el lenguaje que utiliza para dirigirse al gremio periodístico. Algunos calificativos que el presidente ha usado son: hampa del periodismo, prensa fifí, chayoteros y también ha acusado a algunos medios de ser conservadores. Al respecto de la cobertura mediática que se hizo del fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, López Obrador comentó “Le muerden la mano a quién les quitó el bozal”.

Ante este tipo de comentarios, organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Protección a periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), “Human Rights Watch” (HRW) coinciden en que el lenguaje estigmatizante que ocupa el mandatario mexicano para referirse a las y los periodistas contribuye a la situación de riesgo y censura que ya enfrentan.

Sobre el aumento de la violencia contra periodistas a raíz del lenguaje utilizado por López Obrador, la organización Artículo 19 explicó en un balance sobre los primeros 100 días de su gobierno, que los ataques a la prensa a través de redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, se han intensificado.

El Signa_Lab ITESO detalló desde marzo del año pasado que este tipo de comportamientos son coordinados. Advirtió de la presencia de bots, cuentas generadoras de contenido, trolls y fans que atacan de manera masiva a los medios de comunicación que critican al actual gobierno mexicano.

Sobre el aumento de la violencia contra periodistas a raíz del lenguaje utilizado por López Obrador, la organización Artículo 19 explicó en un balance sobre los primeros 100 días de su gobierno, que los ataques a la prensa a través de redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, se han intensificado. (Foto: Presidencia de México)
Sobre el aumento de la violencia contra periodistas a raíz del lenguaje utilizado por López Obrador, la organización Artículo 19 explicó en un balance sobre los primeros 100 días de su gobierno, que los ataques a la prensa a través de redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, se han intensificado. (Foto: Presidencia de México)

Ante esto, López Obrador afirmó que los ataques en redes sociales a periodistas son reacciones “auténticas, no artificiales”. Además, se negó a comprometerse a un cambio en su manera de dirigirse a la prensa, alegando el derecho de réplica.

Al ser cuestionado sobre la manera en que la prensa deberá de reaccionar ante el comportamiento del presidente, Ciro Gómez Leyva habló por su equipo al afirmar que evitarán caer en “esa invitación al pleito desventajoso”. Añadió que “al final no nos queda más que tratar de registrar bien la información, procesarla bien y presentarla bien. Responder con buen periodismo”.

Gómez Leyva también citó una frase ocupada por el escritor Javier Cercas en un discurso que dio al recibir el premio Francisco Cerecedo de Periodismo: “hoy ya no basta con contar la verdad; además, hay que destruir las mentiras”.

MÁS DE ESTE TEMA: