Coronavirus en Sinaloa: 11 de 18 municipios están en semáforo verde

De acuerdo a su Secretario de Salud, solamente Culiacán se encuentra en semáforo rojo

Sinaloa parece avanzar un poco mejor que el resto de México durante la pandemia de COVID-19 (Foto: EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS)
Sinaloa parece avanzar un poco mejor que el resto de México durante la pandemia de COVID-19 (Foto: EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS)

Sinaloa parece avanzar un poco mejor que el resto de México en durante la pandemia de COVID-19. Por el momento de los 18 municipios, el estado ya cuenta con 11 que se colocaron en el semáforo epidemiológico verde.

De acuerdo con información de El Universal, Concordia y Cosalá están limpios de casos positivos de coronavirus, gracias a la disminución paulatina de contagios dentro del estado. De los siete municipios restantes, Badiraguato, El Fuerte y Navolato se ubican en el color naranja; Ahome, Guasave y Mazatlán en azul y solamente Culiacán, se encuentra en rojo. La capital cuenta con 241 pacientes activos.

Por su parte, Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado explicó que el miércoles pasado se registraron 82 nuevos casos positivos en todo el estado. 40 personas se encontraban en Culiacán, 15 en el municipio de Mazatlán, 14 en Guasave, siete en Navolato, cinco en Badiraguato y uno más en Concordia.

De acuerdo al endocrinólogo, de los 18,382 pacientes con COVID-19 que han sido atendidos en la pandemia, 14,702 han sido dados de alta. La concentración del más de 70% se encuentra entre los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y la capital del estado.

La capital en la única que se encuentra en rojo (Captura de pantalla: saludsinaloa.gob.mx)
La capital en la única que se encuentra en rojo (Captura de pantalla: saludsinaloa.gob.mx)

Encinas Torres agregó que gracias a que la población ha llevado a cabo las medidas de prevención como uso de cubrebocas, guardar la distancia y lavado de manos, se han reducido los contagios.

Además, insistió a que en los fines de semana las familias no rompan las normas de salud, ya que si van a las playas o si están lugares donde se forman tumultos, esto dará pie a nuevos contagios.

Por otro lado, el médico señaló que se prevé que el semáforo esté en verde en todo el estado pronto y las clases presenciales comiencen a reanudarse.

“En efecto, nuestro gobernador Quirino Ordaz expresa la posibilidad del regreso del sector educativo en un tiempo que no se ha precisado, no se ha dicho en qué día o en qué mes y esto lógicamente tiene que ser trabajado, analizado con la estructura federal”, comentó.

Se está analizando la posibilidad de el regreso a clases (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Se está analizando la posibilidad de el regreso a clases (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El Secretario de Salud continuó que todas las autoridades que corresponden se encuentran en revisión de un proceso propio para que los niños pronto empiecen a regresar a clases.

“Es una circunstancia que se está analizando, de hecho ya tuvimos una reunión de trabajo la cual está en declarado sesión permanente para ello todo el gabinete involucrado con la SEPyC, la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil y evidentemente la Secretaría de Salud revisando el proceso posible, gradual, escalonado, territorial debidamente estructurado del sector educativo”, declaró.

La perspectiva del país

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, 710,049 personas se han contagiado de coronavirus en México, mientras que 74,949 han fallecido por la nueva enfermedad.

Aunque en las últimas 24 horas se confirmaron 601 nuevos fallecimientos y 4,786 nuevos contagios, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que cada cantidad se ha reducido en 47% y 18%, respectivamente.

Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco tienen casi la mitad de la concentración de contagios (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco tienen casi la mitad de la concentración de contagios (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Respecto a la disminución de casos, el especialista mencionó que el descenso es uno de los más importantes que el país ha tenido en el último mes y medio.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (48.6%) de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 24 de septiembre: CDMX, NL, Edomex, Gto y Jalisco con más casos activos

En la segunda ola de coronavirus habrá hospitales llenos por la llegada de la influenza: López-Gatell

López-Gatell arremetió contra ex secretarios de Salud: “nunca se familiarizaron con la vigilancia epidemiológica”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos