La Fiscalía de CDMX prepara un programa anticorrupción con Unidad de Asuntos Internos

Además, trabaja en conformar una generación de policías de investigación inmunes al soborno

Ernestina Godoy explicó el plan con el que busca erradicar la corrupción (Foto: Facebook/ErnestinaGodoy)
Ernestina Godoy explicó el plan con el que busca erradicar la corrupción (Foto: Facebook/ErnestinaGodoy)

El Gobierno de la Ciudad de México canaliza diferentes esfuerzos en el combate a la corrupción, lo que involucra tanto los funcionarios públicos como las agencias del Ministerio Público.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) el pasado martes emprendió una campaña contra la corrupción enfocada en las agencias del Ministerio Público y maltrato a los ciudadanos.

A manera de complemento, conformó un programa que estará orientado al combate a la corrupción desde el interior, y el cual dará a conocer próximamente.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, indicó en entrevista para Milenio que el plan tiene como fin conformar una generación de policías de investigación inmunes al soborno, pero también identificar y someter a proceso a los funcionarios que han cometido actos de corrupción o tiene relación con el crimen organizado.

La Fiscalía de la Ciudad de México busca eliminar las malas prácticas  (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía de la Ciudad de México busca eliminar las malas prácticas (Foto: Cuartoscuro)

El modelo replicará lo hecho en otras naciones, que significa contar con una Unidad de Asuntos Internos dedicada a identificar las malas prácticas o acciones ilegales. Previamente, se realizó una reforma a la ley orgánica de la Fiscalía y dio paso a la conformación del programa anticorrupción.

La fiscal explicó para el mismo medio: “Hemos detectado situaciones en que se inician carpetas de investigación y después no se realiza otra actividad. Ninguna otra diligencia. O que por razones que todos podemos intuir dejan libre a quien no debe estarlo”.

En el caso de los Ministerios Público, ya han cuentan con investigaciones y “los hemos judicializado”, refirió Ernestina Godoy. Hizo énfasis en que existen personas valiosas pero hay otro sector que “no han aceptado que las cosas cambiaron” y hace esperar a la gente, quienes terminan por irse o las convencen del poco valor de presentar de la denuncia.

En tanto, en el caso de los policías también existen diversos antecedentes relacionados con corrupción. Por ejemplo, en julio del 2019, se dio a conocer que investigaban a 129 elementos. La titular de la fiscalía busca tener elementos incorruptibles y considera que se puede lograr. Son alrededor de 400 policías de investigación que están en capacitación y es un trabajo que han hecho en conjunto con la Embajada de Francia.

Ernestina Godoy considera que puede conformar una generación de policías que no replique malas prácticas (Foto: @SSP_CDMX)
Ernestina Godoy considera que puede conformar una generación de policías que no replique malas prácticas (Foto: @SSP_CDMX)

Nos han estado acompañando en un nuevo modelo de investigación para homicidios dolosos […] Debo decir que hasta ahora, no hemos recibido una queja en cuanto a corrupción de estas unidades criminalísticas”, explicó.

Iniciativa

Hace dos días, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propuso ante el Congreso local que se prescriban los actos de corrupción que realicen las personas que ejerzan un cargo público.

Contempla que cuando se trate de delitos de corrupción cometidos por funcionarios de alto rango o los que obtengan un lugar por voto popular se incrementen las penas en un tercio.

La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo”, explicó. La iniciativa presentada tiene como fin reformar el Código Penal para el Distrito Federal, en el ámbito de corrupción, y se pueda sancionar dichos delitos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así es como puedes denunciar a los ministerios públicos corruptos en la CDMX

FGJCDMX informó sobre investigaciones en casos del #19S, pero constructoras e inmobiliarias responsables siguen operando otras obras

Atentado contra Omar García Harfuch: 12 personas fueron arrestadas

Sayuri Herrera Román fue designada como la nueva fiscal para investigar los feminicidios en la CDMX

MAS NOTICIAS