Sayuri Herrera Román fue designada como la nueva fiscal para investigar los feminicidios en la CDMX

El nombramiento fue dado a conocer por la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, a través de un video

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Sayuri Herrera Román, quien fue la abogada en el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, fue designada como la nueva titular de la recién creada Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y a través de un video publicado en sus redes sociales, la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy aseguró que Sayuri Herrera “viene a fortalecer esta Fiscalía con la mirada y experiencia de la sociedad civil y con la frescura de su juventud”.

"El 10 de enero me comprometí a iniciar el proceso para iniciar el nombramiento de la persona titular de Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y con ello dar respuesta a la demanda de las mujeres de esta ciudad que con sus acciones han permitido visibilizar la dimensión de la violencia contra las mujeres, señaló la fiscal.

Detalló que la abogada fue elegida de entre nueve candidatos, 7 mujeres y 2 hombres, de los cuales se eligió una terna para elegir al titular.

Sayuri Herrera Román, la nueva titular de la  Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México (Foto: especial)
Sayuri Herrera Román, la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México (Foto: especial)

Sayuri Herrera Román cuenta con una Maestría en Derecho y otra en Derechos Humanos y es reconocida por su labor en defensa de las víctimas de violencia de género, entre las que se encuentran estudiantes universitarias que han denunciado casos de acoso sexual, así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio, asesinada por su ex pareja dentro de Ciudad Universitaria.

En una especie de autocrítica, Ernestina Godoy reconoció que la dependencia a su cargo no ha tenido una buena actuación en casos de violencia de género, ya que se ha criminalizado a las víctimas, filtrando información que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad”.

El 6 de mayo de 2019 Gobierno capitalino anunció el la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y en enero de este año emitió una convocatoria para elegir a la titular.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se registraron 980 feminicidios durante 2019, un promedio de 10 asesinatos al día por cuestiones de género, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos en el mundo para mujeres y niñas.

Sin embargo, tan sólo en enero de 2020, 320 mujeres fueron asesinadas. De ellas, 247 fueron víctimas de homicidio doloso y 73 de feminicidio.

En la Ciudad de México la violencia en contra de las mujeres también se ha intensificado. Según los datos de la plataforma Datos Abiertos del Gobierno capitalino, suman 33 mil 629 carpetas de investigación por delitos de violencia de género de marzo de 2019 a febrero de este año; mientras que el año pasado se reportaron 68 feminicidios.

Los feminicidios de Ingrid Escamilla, la niña Fátima y Abril Pérez ocurridos en la Ciudad de México en los últimos meses, motivaron a la búsqueda de una titular para la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

MÁS DE ESTE TEMA: