“No olvidarnos de la escuela": López Obrador aseguró que ya se analiza abrirlas en los estados donde la pandemia “está a la baja”

El presidente de México dijo este miércoles que se está analizando el poder abrir las escuelas en los estados en donde haya condiciones

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que se está analizando el poder abrir las escuelas en los estados en donde haya condiciones, en donde la epidemia del coronavirus Covid-19 vaya a la baja y se esté por llegar al semáforo verde; además de que EXPLICÓ no descarta que también se aperture los centros educativos en otras entidades aunque solo sea para asesorías y no haya clases presenciales.

"Se está analizando el poder abrir ya las escuelas, no en todo el país sino en donde ya se van creando las condiciones, hay estados que ya están por llegar a verde, y también no se descarta en estados donde este a la baja, abrir las escuelas, aunque no haya clases presenciales si abrirlas para que se puedan llevar a cabo consultas, sobre todo los padres de familia.

No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar a seguir familiarizándonos con la escuela, esto dependiendo de cómo vaya presentando la pandemia, afortunadamente ayer lo vimos no se han presentado rebrotes en México, en otros países de Europa si se han presentando", indicó el mandatario mexicano.

Las alumnas y alumnos de Campeche y Chiapas podrían regresar a su salón de clases el próximo mes de octubre si los semáforos epidemiológicos estatales pasan a verde. El cambio se espera dentro de aproximadamente 15 días, según estiman autoridades federales.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, al señalar que, si bien no existe claridad respecto a una posible fecha de reapertura de los planteles educativos, estas dos entidades federativas están más adelantadas en el proceso.

Durante su participación en el webinar “La visión de la educación en el entorno actual en México” convocado por la Universidad Panamericana, Moctezuma Barragán explicó que el regreso a los salones se dará con el 50% de los estudiantes por días. Los lunes y miércoles asistirá a la escuela la primera mitad de un grupo; los martes y jueves, la otra mitad, y los viernes repetirían aquellos estudiantes que necesiten refuerzo para paliar el retraso que pudo causar la educación a distancia.

Sin embargo, advirtió el secretario, en caso de que se presente un solo contagio de COVID-19 en un grupo, toda la escuela se va a cerrar ya que “lo peor que puede pasar es un rebrote”. Explicó que no se quiere repetir el error que llevó a Israel a aumentar su tasa de contagio por abrir las escuelas de forma prematura.

Cuando los alumnos de educación básica regresen a sus escuelas, el uso de cubrebocas será obligatorio y habrá tres filtros sanitarios: uno con las familias, otro a la entrada de las escuelas y uno más en el salón de clases.

El titular de la SEP explicó que las clases presenciales tendrán una innovación. En las tres primeras semanas los maestros aplicarán una evaluación diagnóstica para ver en qué condición académica y socioemocional llega cada niño como consecuencia de la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: