Estas son las marcas de gel antibacterial que contienen metanol, según la Cofepris

Inhalar este compuesto químico puede causar irritación de mucosas nasales y oculares, asfixia, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, vómito, convulsiones e inconsciencia

Fue uno de los productos que más se agotó al principio de la pandemia en México (Foto: FDA)
Fue uno de los productos que más se agotó al principio de la pandemia en México (Foto: FDA)

Una de las industrias que sin duda se benefició con la pandemia de coronavirus (COVID-19) es la del gel antibacterial, pues además del distanciamiento social y el uso de cubrebocas, las autoridades sanitarias recomiendan como medida básica para prevenir contagios el lavado frecuente de manos, o en su caso el uso de este producto.

Sin embargo, ante la urgencia y sobredemanda de gel antibacterial, un sinnúmero de empresas aprovecharon para sacar sus marcas, anteponiendo las ganancias millonarias sobre la salud de los usuarios.

Y es que este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población mexicana sobre nueve marcas que contienen metanol, un elemento sumamente tóxico.

A través de un comunicado, la reguladora indicó que se trata de las marcas: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoölflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias y Nevy Protec hands.

Tal fue su demanda que miles de ambulantes los comercializaron a precios más accesibles (Foto: Twitter/Maria_Albert_HL)
Tal fue su demanda que miles de ambulantes los comercializaron a precios más accesibles (Foto: Twitter/Maria_Albert_HL)

El metanol es un químico usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, por lo que ingerirlo es altamente peligroso.

La Cofepris advirtió que los principales efectos en la salud por el uso de metanol, en caso de inhalarlo, son: irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Y si se llega a ingerir puede causar: disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconsciencia. En los casos más graves, el metanol es capaz de provocar estado coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa e incluso la muerte.

Por su parte, José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, explicó al periódico El Universal que esta detección corresponde a las acciones de control sanitario sobre bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante.

Desde que inició la Nueva Normalidad, antes de ingresar a algún establecimiento, personal toma temperatura y aplica gel antibacterial a todo cliente (Foto: Cuartoscuro)
Desde que inició la Nueva Normalidad, antes de ingresar a algún establecimiento, personal toma temperatura y aplica gel antibacterial a todo cliente (Foto: Cuartoscuro)
Se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población. Hasta la fecha se han encontrado diversas marcas de alcohol gel que contienen Metanol en su formulación

Ante esto, la Cofepris recomienda adquirir sólo productos etiquetados y no hacerlo en el mercado informal. A las personas que hayan presentado alguna reacción como las mencionadas, les pide suspender el uso del producto y acudir al médico.

También solicitan denunciar alguna anomalía en sus salud por el uso de algún producto a www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

EEUU ya había retirado de su mercado 110 marcas mexicanas

Autoridades de salud del vecino del norte, pidieron evitar la compra de marcas mexicanas (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades de salud del vecino del norte, pidieron evitar la compra de marcas mexicanas (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que a principios de agosto, el gobierno de Estados Unidos retiró del mercado 115 marcas de gel antibacterial, de las cuales 110 son mexicanas, por contener metanol

Una lista realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que los productos indican que contienen alcohol pero que en realidad se trata de dicho elemento.

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos”, advirtió la FDA.

Además, la agencia detectó que algunos contienen contaminación microbiana o que, en otros casos, fueron etiquetados nuevamente para su distribución.

Asimismo, instó a la población a evitar comprar aquellos envases que tengan la leyenda Made in Mexico (Hecho en México).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“El epicentro de la pandemia”: el crudo retrato de New York Times sobre la gravedad del COVID-19 en Iztapalapa

Golpe a la 4T de López Obrador: el instituto para “devolverle al pueblo lo robado” está bajo sospecha de corrupción

Ventas minoristas en México registran repunte en julio; ropa y calzado encabezan recuperación

MAS NOTICIAS