Masacre en Irapuato: asesinaron a cinco personas al interior de una taquería

Guanajuato continúa siendo terreno en pugna para la delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
infobae

La madrugada del martes se suscitó un tiroteo en las inmediaciones de la taquería “El Cuñado” en el municipio de Irapuato, dejando como saldo cinco hombres muertos y uno más herido.

El ataque tuvo lugar sobre el bulevar Solidaridad, en el fraccionamiento CFE aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, momento en que varias llamadas al número de emergencia alertaron sobre la refriega.

Al arribo de elementos de seguridad a la zona se localizó a seis masculinos tirados con heridas por proyectil de arma de fuego, cinco de ellos ya no presentaban signos vitales, trasladando al único sobreviviente a recibir atención médica; testigos apuntan que hombres armados llegaron al lugar a bordo de camionetas y dispararon en contra de los presentes para después darse a la fuga.

De acuerdo con las primeras investigaciones, seis personas se encontraban en las inmediaciones de la taquería, al parecer durante un festejo pues incluso había mariachis, cuando de pronto hombres armados llegaron hasta este el lugar y sin mediar palabra perpetraron el ataque. Las ráfagas se alcanzaron a escuchar en colonias como la Apatzingán e incluso Zona Centro.

infobae

Los elementos de la policía se desplazaron al buelvar y justo en una taquería hallaron a las víctimas. Con intervención de los paramédicos, una de las personas heridas fue trasladada a un hospital. Sin embargo, afuera de la taquería, a un costado de una camioneta quedaron los cuerpos sin vida de tres hombres y aparentemente una mujer.

Con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, un carril del bulevar fue delimitado. Horas más tarde se recurrió al bloqueo total de ese tramo vial. El atentado se notificó a los agentes de la Fiscalía General del Estado ( FGE) que se harían cargo del peritaje.

Las víctimas no fueron identificadas. Sus cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense ( SEMEFO) para la necropsia de ley.

Guanajuato continúa siendo terreno en pugna para la delincuencia organizada, cerca de 10 cárteles se estarían disputando los territorios que pertenecían a José Antonio Yépez Ortíz, alias el “Marro” y al Cártel Santa Rosa de Lima. Actualmente estos dominios estaría teniendo apoyo del Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Santa Rosa de Lima operaría con el 60 por ciento de sus sicarios (Foto: Infobae México)
El Cártel de Santa Rosa de Lima operaría con el 60 por ciento de sus sicarios (Foto: Infobae México)

El ex procurador de Justicia del estado de Guanajuato, Juan Miguel Alcantara Soria, es quien habría dado a conocer esta información. Más que un mero apunte sobre el tema, el funcionario estaría alertando que la alianza de estos dos gigantes del narcotráfico pondría en riesgo la baja de índices de delincuencia que buscan las autoridades.

Aseguró que se está viendo que los de Sinaloa apoyarían con armamento a los guanajuatenses, lo que significa que “vamos a tener un nuevo escenario de pesos y contrapesos entre distintas mafias que se disputan Guanajuato”.

El ex procurador criticó también las acciones del gobierno federal. Aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un trato diferenciado para las organizaciones delictivas.

Las autoridades de la entidad han destacado que disminuyeron hasta un 19% los homicidios dolosos en Guanajuato; sin embargo, de acuerdo con el ex funcionario, el narcomenudeo va a la alza, un factor que detona la violencia en la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: