“Incursiones esporádicas”: el diagnóstico oficial de la presencia del CJNG en CDMX

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que ese cártel busca alianzas con otras organizaciones delictivas asentadas en la capital del país, pero son “acuerdos frágiles”

El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, son solo “incursiones esporádicas”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño.

El secretario fue cuestionado por representantes de los medios de comunicación durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la incursión en la capital del país del Cártel fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, la cual minimizó.

“En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas pero hay fundamentalmente, según un trabajo de inteligencia, (El CJNG) busca alianzas con una u otra organización criminal que tienen asiento en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad, son usualmente, generadores de violencia”, aseguró.

No obstante, destacó que el Cártel Jalisco pretende asentarse de “manera sistemática” en Guanajuato, entidad que se disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CRSL), cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fue detenido el pasado 2 de agosto, en un operativo realizado en un inmueble ubicado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durazo Montaño, aseguró que tras la detención del líder de “El Marro”, los homicidios en Guanajuato han ido ligeramente a la baja, sin embargo reconoció que la entidad sigue siendo motivo de preocupación.

“En Guanajuato hay una baja de 19.96%, no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día” aseguró.

“Al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento, esperamos que ese proceso continúe a la baja”, enfatizó.

Durazo Montaño presentó este viernes las cifras de incidencia delictiva a nivel nacional y aseguró que en agosto se registraron 2,973 homicidios dolosos, mientras que en julio se detallaron 2,987.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

“Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (…) En el mes de agosto hay una baja ligera de -0.46 por ciento en relación a julio”, señaló.

Destacó que en 21 entidades, la tasa de homicidios de los primeros ochos meses de 2020 es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Indicó que ésta sólo ha aumentado en los estados de Zacatecas (64.1%), Yucatán (61.3%), San Luis Potosí (50.2%), Michoacán (34%), Guanajuato (32.1%), Sonora (26.5%), Hidalgo (15.7%), Chihuahua (11%), Campeche (10.6%), Aguascalientes (6.9%) y Durango (2.5%).

Por cifras absolutas, las entidades más violentas en estos ocho meses son Guanajuato, con 3,002 homicidios; Chihuahua, con 1,946; Baja California, con 1,924; Estado de México, con 1,902, y Jalisco, con 1,704.

La expansión del CJNG en el centro del país

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

A últimas fechas, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado como la organización criminal más poderosa de México, capaz de amenazar y atacar gobiernos. Este grupo criminal ha aprovechado los golpes que han sufrido otros cárteles para ganar territorios en el país. De tener presencia en cuatro estados se expandió hasta dominar 24 entidades.

De acuerdo con informes federales a los que el diario El Universal tuvo acceso, el cártel del Mencho ha expandido su imperio criminal en el centro del país, en tan sólo tres años, y hoy en día cuenta con una fuerte presencia hasta en la Ciudad de México (CDMX).

En noviembre de 2019 las autoridades capitalinas identificaron las primeras dos células del cártel en la CDMX, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, a un año de esos avistamientos, el CJNG tiene presencia en al menos seis demarcaciones de la capital, de acuerdo con información del periódico.

Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.

Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relacionado con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Anti-Unión” o “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.

Los expertos advierten que a diferencia de las demás entidades mexicanas, en la Ciudad de México al CJNG lo que más le preocupa no son los grupos antagónicos, sino los obstáculos para entrar a la región que les han puesto las propias autoridades.

MÁS DE ESTE TEMA:

Narco en la CDMX: la batalla entre la Unión Tepito y el CJNG por la Miguel Hidalgo

CJNG se extiende por la CDMX: hay seis alcaldías con fuerte presencia del cártel

El CJNG en la mira de EEUU: 28 personas vinculadas al “Mencho” fueron acusadas de lavado de dinero

MAS NOTICIAS