Desapareció hace 6 años, pero la foto de un indigente da nuevas esperanzas sobre uno de los 43

José Antonio Tizapa Legideño sería uno de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Tizapa Legideño tenía 20 años en el momento de su desaparición (Foto: Twitter@MiraMiasilChe)
José Antonio Tizapa Legideño tenía 20 años en el momento de su desaparición (Foto: Twitter@MiraMiasilChe)

A inicios de esta semana, una esperanza nació después de que se distribuyera la foto de un joven indigente en Mexicali. Esto debido a que comparte varias características físicas con José Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Jorge Antonio nació el 7 de junio de 1994 en Tixtla, Guerrero, en donde creció con una hermana mayor y un hermano menor. Los tres niños fueron criados por su madre, Hilda Legideño Vargas. A pesar de que los hermanos tienen un padre, este no está con ellos pues desde que eran niños, ya que viajó a Estados Unidos para poder proveer para su familia.

De acuerdo con el sitio en línea, Desinformémonos, Jorge Antonio terminó la preparatoria y se dio un descanso antes de entrar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En ese inter, Jorge Antonio conoció a una joven con quien se fue a vivir.

Según lo que Hilda le contó al sitio, Jorge Antonio construyó una casa de lámina cerca de su hogar, y se mudó con su novia. La pareja entonces tuvo a su hija: Naomy. Durante ese tiempo, el joven trabajó como chofer para mantener a su familia. Su ruta era de Tixtla a Atliaca, un trayecto de poco más de 10 kilómetros, en donde disfrutaba de canciones por sus grupos favoritos.

El hombre, cuya imagen se dio a conocer a principios de semana, se encuentra en Mexicali (Foto: Gobierno BC)
El hombre, cuya imagen se dio a conocer a principios de semana, se encuentra en Mexicali (Foto: Gobierno BC)

Algún tiempo después, la relación con la madre de su hija finalizó y Jorge Antonio entró a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Una vez dentro, acorde a lo que Hila narró, le raparon la cabeza como parte de las novatadas, y después se integró a las labores de la escuela, como las tareas agrícolas. Por ser una comunidad campesina, los alumnos tienen la obligación de cumplir con estos deberes.

El estudiante fue muy cumplido y se comprometió de lleno con su educación, pero también le gustaba participar en las actividades políticas del colegio. El 26 de septiembre Jorge Antonio desapareció junto con 42 de sus compañeros, tenía 20 años de edad.

La fotografía de la esperanza

Hace algunos días, a través de redes sociales, se difundió la imagen de un joven en situación de calle en el parque El Mariachi en Mexicali. El hombre, a decir de la familia, tiene gran parecido físico a Jorge Antonio.

Autoridades de Baja California se encuentran realizando un operativo de búsqueda para dar con el paradero de este hombre. De acuerdo a la subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, las indagaciones surgieron a partir de que la imagen comenzó a rondar.

La desaparición de los estudiantes cumplirá 6 años este 26 de septiembre (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La desaparición de los estudiantes cumplirá 6 años este 26 de septiembre (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En los trabajos participan los padres de Jorge Antonio, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Comisión Nacional de Búsqueda y representantes de la Secretaría de Gobernación.

Este 26 de septiembre se cumplirán seis años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa cuando se dirigían en autobuses rumbo a la Ciudad de México para participar en actos memoriales por los atentados en Tlatelolco en 1968.

Se informó que, por órdenes del secretario de Gobierno estatal, Amador Rodríguez Lozano, se pondrán todos los recursos necesarios para dar con el paradero de la persona en situación de calle y cuya fotografía está en las redes sociales desde hace un par de días, “con la esperanza de que se logren buenos resultados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA