Caso Ayotzinapa: La FGR informó que el Mochomo, líder de Guerreros Unidos, ya está recluido en el Altiplano

José Ángel “N” es uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014

Recaptura del Mochomo

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de Ángel “C”, alias el “Mochomo”; y Arturo “R”, su abogado, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

"Ángel “C”, permanecía en arraigo, por lo que se procedió al cumplimiento de la orden de aprehensión, ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM). También se cumplimentó el mandamiento judicial en contra de Arturo “R”, en Toluca, Estado de México.

Los imputados quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Cabe mencionar, que la defensa de estas dos personas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Control resolverá su situación jurídica el próximo 24 de septiembre del presente año.", informó la fiscalía a través de un comunicado.

El pasado viernes se supo que El Mochomo había sido enviado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. José Ángel “N” es uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) puso este viernes a El Mochomo a disposición de un juez federal.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

José Ángel “N” y uno de sus abogados serán procesados por el delito de delincuencia organizada, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado, cuyo nombre se desconoce, fue señalado como parte del equipo de defensa que intervino, en junio pasado, ante funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Toluca para beneficiar a El Mochomo y concederle la libertad.

La defensa desechó pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales confirmaban su puesto como líder en la organización delictiva Guerreros Unidos y su intervención en la industria del narcotráfico.

(Foto: Captura de pantalla/ ARCHIVO)
(Foto: Captura de pantalla/ ARCHIVO)

La madre de José Ángel “N”, a través de una conversación telefónica, afirmó que habría entregado USD dos millones a tres funcionarios judiciales para que se desecharan las pruebas en su contra y así se le dictara auto de libertad.

La FGR detuvo al presunto capo de Guerreros Unidos, una vez más, cuando abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano. Fue arraigado en el Centro de Arraigo en la Ciudad de México.

Desde su primera captura, El Mochomo ha pasado días complicados. A principios de agosto, tuvo que ser trasladado a un hospital de la Ciudad de México para su revisión al presentar diversos malestares relacionados con el estrés. La madre del detenido aseguró a finales de junio que su hijo padece hipertensión y diabetes. Sin embargo, el traslado y la hospitalización de El Mochomo duró apenas unas horas. Cuando se recuperó, fue llevado de regresó a donde se encuentra arraigado desde principios de julio.

REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

Las investigaciones contra El Mochomo por parte de la FGR están relacionados con posibles cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa. Y es que El Mochomo fue detenido la primera vez el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la siguiente semana.

El hombre está señalado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014, y estuvo prófugo de la justicia durante casi seis años.

Cómo participó El Mochomo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El Mochomo, fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, la organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Mario, El Sapo Guapo, Adán, El Jitomate, y Sidronio, El Chino, los tres hermanos de José Ángel, también han sido identificados como los líderes y fundadores de la organización criminal que nació del Cártel de los Beltrán Leyva. Los hermanos Casarrubias Salgado ganaron fortaleza gracias al amparo otorgado por el Cártel de Sinaloa.

El grupo criminal “Guerreros Unidos” se formó en el 2011 y opera en las entidades federativas mexicanas de Morelos, Guerrero, y el Estado de México. Entre las actividades delictivas a las que se dedican se encuentran homicidios, secuestros, trata de personas, prostitución, y narcotráfico, además de que los hermanos Casarrubias Salgado fueron piezas clave para su operación.

De acuerdo con la FGR, el Mochomo está vinculado al caso Ayotzinapa. La última prueba, y la más evidente, es una llamada que fue interceptada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), donde se puede escuchar la conversación de dos de sus hermanos: en ella discuten sobre el ataque contra los 43 estudiantes durante la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó que El Mochomo podría revelar información relevante que lleve al paradero de los alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Por otro lado, según la causa penal 100/2014, Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades que los estudiantes fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo, ubicada entre Iguala y Cocula, por órdenes de El Mochomo.

La causa penal declara que “el que dio la orden de que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo”.

El nombre de José Ángel Casarrubias Salgado acaparó los titulares el pasado 25 de junio después de que el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa sobre el narcotráfico en el Estado de México y apuntó a El Mochomo como el líder del grupo Guerreros Unidos en la federativa.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

En los últimos años, Guerreros Unidos ha sido debilitado, de acuerdo con la Sedena, por golpes en su configuración criminal. Además, el general Crescencio Sandoval informó que Casarrubias Salgado había sido detenido en la entidad mexiquense.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló el pasado 30 de junio que El Mochomo fue capturado como una persona “de alta notoriedad” en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, el presunto criminal fue liberado al día siguiente después de que un juez desestimó los señalamientos en su contra por la desaparición de los estudiantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Negaron amparo contra el arraigo a El Mochomo, señalado en el caso Ayotzinapa

“El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos, seguirá arraigado 40 días más

Poder Judicial suspendió a secretario involucrado en liberación de “El Mochomo”, señalado en caso Ayotzinapa