Una foto despertó la esperanza de encontrar con vida en BC a uno de los 43 de Ayotzinapa

Están a punto de cumplirse 6 años de la confrontación donde los estudiantes normalistas de Guerrero desaparecieron sin dejar rastro

Una foto (izquierda) de José Antonio Tizapa Leguideño y ala derecha otra de un joven en situación de calle que compartiría rasgos físicos similares y que fue visto en Mexicali, Baja California Foto: Gobierno BC
Una foto (izquierda) de José Antonio Tizapa Leguideño y ala derecha otra de un joven en situación de calle que compartiría rasgos físicos similares y que fue visto en Mexicali, Baja California Foto: Gobierno BC

Una nueva esperanza se gestó de encontrar vivo a uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ya que una foto de un joven indigente en Mexicali comparte varias características físicas de José Antonio Tizapa Leguideño.

Autoridades de Baja California ya realizan un operativo de búsqueda para dar con el paradero de esta persona en situación de calle, quien podría ser uno de los estudiantes normalistas desaparecidos tras enfrentarse con la policía y el ejército el 26 de septiembre de 2014, así lo informó la Secretaría General de Gobierno.

De acuerdo a la subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, la búsqueda surge a partir de que hace algunos días, a través de redes sociales, se difundió a un joven en situación de calle en el parque El Mariachi en Mexicali, quien, a decir de la familia, tiene gran parecido físico a Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los desaparecidos.

En los trabajos participan los padres de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Comisión Nacional de Búsqueda y representantes de la Secretaría de Gobernación.

Video: @CentroProdh / Twitter.

Este 26 de septiembre se cumplirán seis años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa cuando se dirigían en autobuses rumbo a la Ciudad de México para participar en actos memoriales por los atentados en Tlatelolco en 1968.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Se informó que, por órdenes del secretario de Gobierno estatal, Amador Rodríguez Lozano, se pondrán todos los recursos necesarios para dar con el paradero de la persona en situación de calle y cuya fotografía está en las redes sociales desde hace un par de días, “con la esperanza de que se logren buenos resultados”.

“Esconden videos clave”: padres de los desaparecidos

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron este lunes al Poder Judicial de Guerrero la entrega de videos sobre la desaparición de sus hijos ocurrida la noche del 26 de septiembre del 2014.

infobae-image

A unos días del sexto aniversario de la desaparición los padres y sus familiares protestaron ante el Poder Judicial en Iguala que tendría en su poder videos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, aseguró que las cámaras de video del Palacio de Justicia grabaron la desaparición de los estudiantes y denunció que media docena de ellos fueron desaparecidos.

“En el Palacio de Justicia, el 26 y 27 de septiembre, existían seis cámaras, esas cámaras captaron lo que estuvo sucediendo en esta parte”, expuso Rosales en alusión a los hechos que llevaron a la desaparición.

Marcha en 2018 por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de  Ayotzinapa Raul Isidro Burgos REUTERS/Henry Romero
Marcha en 2018 por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa Raul Isidro Burgos REUTERS/Henry Romero

El letrado recordó que las policías de Iguala, Cocula y Huitzuco actuaron “de manera criminal” al interceptar un autobús en el que se trasladaban unos 20 estudiante que primeramente fueron detenidos por los agentes y posteriormente fueron desaparecidos.

Según la polémica versión oficial, conocida como “verdad histórica”, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura del municipio de Cocula.

Padres y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en una marcha en la CDMX en 2018 Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez
Padres y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en una marcha en la CDMX en 2018 Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez

No obstante, esa versión fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

A inicios de julio, el fiscal especial Omar Gómez Trejo anunció el fin de la “verdad histórica” tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero. Esa identificación significó el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Fiscalía en este último año y medio, en el que se ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas del caso durante el Gobierno anterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caso Ayotzinapa: La FGR informó que el Mochomo, líder de Guerreros Unidos, ya está recluido en el Altiplano

Comisión Ayotzinapa acordó continuar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en 2014

Caso Ayotzinapa: sobreviviente denunció vínculos entre narcos y normalistas


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos