Narco en la CDMX: la batalla entre la Unión Tepito y el CJNG por la Miguel Hidalgo

El enfrentamiento tiene historia de hace más de un año

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El pasado 6 de abril, dos tiroteos en la alcaldía Miguel Hidalgo se cobraron la vida de dos personas y otras seis quedaron heridas. Una de las versiones atribuyó la pelea al control de la venta de drogas entre narcomenudistas aliados con La Unión Tepito, en contra de otros que dicen ser protegidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el enfrentamiento tiene historia de hace más de un año. Y es entre la banda de Roberto Erasmo Maya Garibay, alias “El Robert” y otros sujetos identificados como “El Balín” y “El Araña”.

“El Robert” es un sujeto cercano a Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón”, quien actualmente se encuentra preso, pero fue considerado durante algún tiempo jefe del grupo delictivo de La Unión.

El Balín y El Araña (preso) aseguran estar protegidos y ser respaldados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El periodista obtuvo un par de videos en donde se aprecia al grupo de “El Balín” y “El Araña” atacando en dos ocasiones distintas a sujetos que se encontraban en el mismo punto de drogas que controla “El Robert”, en la Colonia Anáhuac.

A la izquierda "El Jamón", y a la derecha "El Tortas"
A la izquierda "El Jamón", y a la derecha "El Tortas"

El primer video es de marzo del año pasado. En aquella ocasión, hombres en motocicletas pasaron por el lugar, y agredieron a tiros a quienes ahí estaban.

La segunda grabación, es de la madrugada de este sábado. Se aprecia un par de camionetas desde las que disparan con un arma larga, en ese mismo lugar.

En ambos casos, tras efectuar los disparos y dejar personas lesionadas, los responsables huyeron del lugar.

Según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el ataque del 6 de abirl fue en respuesta a una agresión ocurrida sólo una hora antes en la Colonia Pensil.

“El Robert”, su hermano Manuel Maya, alias Kalusha, y otros cómplices, fueron a esta zona y ahí asesinaron a tiros a un hombre llamado Julio Ramírez, alias Julito.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En respuesta, El Balín, El Cebo, El Bola, El Charro y otros sujetos fueron a la guarida y punto de distribución de drogas de El Robert. Ahí les dispararon en unas 50 ocasiones. Mataron a un hombre y dejaron a otros seis heridos.

La mañana del sábado, el secretario Omar García Harfuch organizó un operativo en esta zona. Con más de un centenar de agentes, patrullas, camionetas y motos, se presentaron y detuvieron a cuatro hombres y una mujer. Eran miembros de la banda de El Robert.

Les quitaron dos armas largas, tres pistolas, dos cargadores conocidos como huevo de toro, capaces de efectuar hasta 100 disparos continuos; balas; cocaína; marihuana; listas de vendedores, de compradores y precios.

A últimas fechas, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado como la organización criminal más poderosa de México, capaz de amenazar y atacar gobiernos. Este grupo criminal ha aprovechado los golpes que han sufrido otros cárteles para ganar territorios en el país. De tener presencia en cuatro estados se expandió hasta dominar 24 entidades.

De acuerdo con informes federales a los que el diario El Universal tuvo acceso, el cártel del Mencho ha expandido su imperio criminal en el centro del país, en tan sólo tres años, y hoy en día cuenta con una fuerte presencia hasta en la Ciudad de México (CDMX).

Grupo Élite del CJNG
Grupo Élite del CJNG

Fue en noviembre de 2019 cuando las autoridades capitalinas identificaron las primeras dos células del cártel en CDMX, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, a un año de esos avistamientos, el CJNG tiene presencia en al menos seis demarcaciones de la capital, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.

Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relcionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Anti-Unión” o “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.

Los expertos advierten que a diferencia de las demás entidades mexicanas, en la Ciudad de México al CJNG lo que más le preocupa no son los grupos antagónicos, sino los obstáculos para entrar a la región que les han puesto las propias autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: