Paso a paso: cómo ver el cometa 88P/Howell desde México, que pasa por la Tierra cada 5.5 años

El cuerpo celeste se acercará a su perihelio este 17 de septiembre, y alcanzará su máximo brillo

Compartir
Compartir articulo
El cometa fue descubierto en 1981 por una estudiante de astrofísica, Ellen Howell (Foto: especial)
El cometa fue descubierto en 1981 por una estudiante de astrofísica, Ellen Howell (Foto: especial)

Esta semana ha sido fascinante para la astronomía. El lunes, un equipo de científicos liderado por la doctora Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, anunció que había detectado fosfina en las nubes de Venus, lo que abrió el debate de la comunidad científica e impulsará una nueva era de estudios sobre nuestro inhóspito vecino. Y ahora, los amantes del firmamento podrán deleitarse también con un espectáculo que ocurre cada 5.5 años.

El cometa 88 P/Howell se acercará este jueves 17 de septiembre a su perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol. Esto implica al caer la noche se verá más brillante, y durante varias horas podrá observarse desde México.

Este cuerpo celeste fue descubierto el 29 de agosto de 1981 por la estudiante de Astrofísica Ellen S. Howell. Aquel día, la universitaria se encontraba buscando supernovas en el Observatorio Mt. Palomar en California. A través del telescopio Schmidt, de 46 centímetros, -ahora ya retirado- detectó la presencia del cometa, al que describió como difuso y con una cola corta. Solo un mes después, el astrónomo británico Brian Marsden confirmó que el objeto era periódico, y pasaba por nuestro planeta cada cinco años y medio.

Si no quieres perder la ocasión de ver un fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de un lustro, te dejamos aquí un paso a paso para localizarlo entre las estrellas.

Paso 1: fecha y hora

En este diagrama de la NASA se observa la órbita del cometa 88P Howell, comparada con la de Mercurio, Venus, La Tierra, Marte y Júpiter (Foto: NASA)
En este diagrama de la NASA se observa la órbita del cometa 88P Howell, comparada con la de Mercurio, Venus, La Tierra, Marte y Júpiter (Foto: NASA)

Como avanzábamos unos párrafos atrás, este 17 de septiembre, 88P/Howell se verá más brillante que en ninguna otra noche del año. Según el Comité Nacional de Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo, se podrá contemplar desde México.

“El cometa 88/Howell alcanza su máximo brillo. El cometa pasará a 1.36 U.A. del Sol, con magnitud 8.6 y estará bien ubicado para observación la primera parte de la noche”, indicó.

Paso 2: el lugar

Al igual que ocurría con Neowise, para observar el cuerpo celeste descubierto por la estudiante Ellen Howell se recomiendan lugares con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. El cielo, además, deberá estar despejado.

Por suerte, la Luna se encontrará en fase nueva, así que su brillo no entorpecerá la observación.

Paso 3: localizarlo en el firmamento

Se dejará ver junto a la constelación de Escorpión (Foto: Comité Nacional de las Estrellas/Red de Planetarios Quintana Roo)
Se dejará ver junto a la constelación de Escorpión (Foto: Comité Nacional de las Estrellas/Red de Planetarios Quintana Roo)

A pesar de que 88P/Howell alcanzará su máximo brillo este jueves, no podrá verse a simple vista desde la Tierra, y es necesario utilizar un telescopio mediano para localizarlo en el firmamento.

Según el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, el cometa aparecerá en dirección de la constelación de Escorpión, en la parte suroeste de la esfera celeste. Si no sabes ubicarla, recuerda que existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudan a orientarte en el cielo. Desde las zonas ubicadas en el hemisferio norte, permanecerá a baja altura en el horizonte.

Aunque el cometa será visible durante la estación de otoño, esta es la mejor ocasión para ser testigos de su espectáculo, al lucir más brillante. Se calcula que en el 2042 alcance su punto más cercano a la Tierra, ya que pasará a una distancia de 0,76 UA (o 114 millones de kilómetros).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: