“La ciudad tiene esperanza y futuro”: Claudia Sheinbaum presentó su segundo informe de gobierno

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su segundo informe de labores ante el Congreso Capitalino

Compartir
Compartir articulo
Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

De manera virtual, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó los resultados de su gestión ante el Congreso capitalino durante los últimos 12 meses como parte de su segundo informe.

Al evento, programado para las 9:00 de la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fueron invitados alcaldes, alcaldesas y los diferentes titulares de las dependencias de la capital, por lo que aunque no tuvieron participación, se mostraron en primera fila funcionarios como el subsecretario de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, o el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, a quien Sheinbauam Pardo felicitó y reconoció por su labor, durante la presentación de su informe.

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

En Donceles, sólo se presentaron los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mientras los demás legisladores atendieron a través de las plataformas digitales oficiales.

La mandataria explicó que aun cuando se ha atendido la emergencia sanitaria todos los días con acciones, se ha continuado trabajando en el programa que se ofreció el 5 de diciembre de 2018, el día que la Jefa de Gobierno tomó protesta.

Es por ello que dividió su informe en dos: uno que brindó el lunes pasado específico para informar acerca de la estrategia COVID-19 llevada a cabo en la capital, y el presente.

Minuto a Minuto del informe

9:05 Integrantes de la Mesa Directiva y Jucopo del Congreso de la Ciudad de México llegaron al recinto, para la comparecencia virtual de mandataria capitalina.

Con todas las medidas sanitarias, las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política arriban a la sede de Donceles del Congreso CDMX para el Segundo Informe de Gobierno”, publicaron a través de Twitter.

Foto: Tw/@Congreso_CdMex
Foto: Tw/@Congreso_CdMex

9:25 Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se rindieron honores a la bandera. Posteriormente, el Congreso de la Ciudad de México y el gobierno capitalino dieron inicio a la comparecencia.

9:40 Comenzaron los posicionamientos de los representantes de partidos políticos

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista, enfatizó la seguridad como derecho humano. Asimismo, reconoció las políticas públicas de la capital, pero recalcó que en materia de eliminación violencia contra las mujeres y niñas aún falta por realizar.

“Usemos este ejercicio no solo para evaluar lo que se ha logrado, sino como oportunidad para identificar las áreas de oportunidad”, señaló

9:50 Por parte del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo destacó que el gobierno de Sheinbaum Pardo ha tenido buenos resultados y que quien los niega es porque “está en otra realidad”. Resaltó buscar oportunidades para el sector del empleo informal.

Diputado Miguel Ángel Álvarez Melo 
Foto: Tw/@Congreso_CdMex
Diputado Miguel Ángel Álvarez Melo Foto: Tw/@Congreso_CdMex

10:00 La diputada del PT, Lilia Sarmiento, señaló que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el reto para el país es enorme. Por ello, dijo que se ha realizado “un esfuerzo extraordinario” en la administración para combatir la pandemia.

Asimismo, subrayó el derecho a la educación y externó su preocupación por la deserción escolar como consecuencia de contingencia sanitaria.

10:08 Miguel Ángel Salazar Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia del trabajo en equipo sin considerar ideologías diferentes.

“Debemos tener una ruta clara a seguir, políticas económicas dirigidas, incentivos fiscales correctos, programas sociales mejor vigilados, así como fiscalizar el uso final de los recursos”, aseguró.

No obstante alertó por la mortalidad de COVID-19 y por las altas cifras de feminicidios en la capital, por lo que pidió a la jefa de Gobierno “redoblar esfuerzos” en materia de salud y seguridad.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

10:17 El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, reprochó que la presentación del segundo informe no se llevara a cabo de manera presencial.

No estamos haciendo bien las cosas, y creo que por cortesía y protocolo la jefa de gobierno debe estar presente en este recinto legislativo”, mencionó.

10:27 En tanto, el representante de Partido Acción Nacional (PAN) Diego Garrido, apuntó que este segundo informe debe ser un momento para hacer un alto en el camino, ya que dijo, se ven “cero resultados y dos años perdidos”, al acusar fallas en la atención a temas como la pandemia de coronavirus, seguridad y economía.

Por ello, “Jefa de Gobierno las y los diputados de Acción Nacional le seguimos extendiendo la mano para construir una mejor Ciudad”, expresó.

10:35 Finalmente, la diputada Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que la conducción política de la CDMX se realiza con respecto a los derechos de todos. “Se acabó el poder corruptor y represivo”. Indicó que para enfrentar la pandemia, el gobierno puso en el centro la protección a la salud.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

10:47 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, comenzó a presentar las principales acciones llevadas a cabo en la ciudad del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020.

10:52 La mandataria destacó el acceso en la capital a derechos sociales y protección de derechos humanos. Enfatizó el combate a la corrupción y recordó que donó parte de su salario para atender la contingencia.

10:54 La funcionaria informó que se han destinado 4,700 millones de pesos a la atención de la pandemia de coronavirus, que consistió en la reconversión de hospitales y apoyos a la ciudadanía y negocios.

10:56 Destacó el programa Mi Beca para Empezar, donde se han destinado 7,777 millones de pesos y que da apoyo económico a estudiantes de educación básica en planteles públicos.

11:00 La mandataria mencionó que junto con el Segundo Informe de Gobierno, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para combatir la violencia doméstica, que consiste en obligar al agresor a dejar el domicilio y así evitar que la mujer deba acudir a un refugio.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia y destacó que en el 2019, aumentaron las detenciones en flagrancia de agresores sexuales. “En 2019 se detuvieron tres veces más en flagrancia a agresores sexuales que en 2018”, dijo.

Foto: Tw/@Congreso_CdMex
Foto: Tw/@Congreso_CdMex

11:05 en este contexto, la jefa remarcó la aprobación de tres leyes: Banco de ADN, Registro de Agresores Sexuales, Ley Olimpia.

Señaló los trabajos en infraestructura, obras a favor del drenaje, suministro de agua y la creación de la Clínicia para atender a la comunidad LGBT.

11:10 Por otro lado, informó que se han entregado 24,800 créditos para vivienda.

11:17 Habló acerca del desarrollo económico sustentable con la creación de 300,000 empleos.

11:25 La funcionaria dio a conocer que de enero del 2019 a agosto de 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron 50%, al pasar de 168 a 84 reportes diarios, mientras que el homicidio doloso tuvo una reducción del 57%. Agregó que el robo de vehículo con y sin violencia disminuyó 40%; el robo en Metro, un 84% y en microbús, un 62%.

11:26 Invitó al diputado del PAN que revisara su posicionamiento en materia de delitos y reconoció el trabajo de Omar García Harfuch y de la policía capitalina en materia de seguridad.

11:30La ciudad tiene esperanza y futuro, y no tengo más que sentirme orgullosa de esta ciudad y sus habitantes, y cada día tratar de estar a la altura de este gran pueblo maravilloso que habita la gran Ciudad de México”, finalizó la mandataria.

11:32 Margarita Saldaña, presidenta del Congreso de la CDMX contestó al informe de Sheinbaum.

11:39 Se levantó la sesión.

11:40 Con un minuto de silencio y uno de aplausos rindieron homenaje y recordaron a quienes lamentablemente han fallecido.

11:43 Cantaron el Himno Nacional Mexicano.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS