Mapa del coronavirus en México 17 de septiembre: CDMX, el foco rojo con más casos activos y “un exceso de mortalidad”

En las últimas 24 horas se reportaron 4,444 nuevos contagios y 300 muertes, por lo que suman 680,931 casos acumulados y 71,978 decesos por coronavirus en México

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 4,444 nuevos casos de coronavirus y 300 defunciones, por lo que al día de hoy suman 680,931 contagios acumulados y 71,978 muertes confirmadas en todo el país.

Cabe mencionar que debido a la celebración del Grito de Independencia, se suspendió la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional sobre el avance de la epidemia en el país, por lo que sólo se actualizaron los datos en el portal de la dependencia.

En ese sentido, según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia, se han recuperado aproximadamente 485,024 personas tras contraer coronavirus, lo que representa 71.22% del total de contagiados.

No obstante, al considerar los casos sospechosos y la tasa de positividad en pruebas, la Ssa estimó 24,428 casos activos, es decir, los que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos seguida de Guanajuato que el día de hoy ascendió una posición, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Yucatán como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 52.4% de los casos activos del país.

En contraste, Chihuahua, Campeche y Chiapas son los estados que tienen menos de 90 casos activos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, no hay que olvidar que en cuanto casos acumulados por la enfermedad, la CDMX, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, forman el 41.2% de todos los casos registrados en México, siendo la capital quien continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 16.7% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

En tanto, Morelos, Colima y Nayarit son las entidades que tienen menos casos acumulados por la enfermedad.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Respecto a los fallecimientos causados por el virus, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.5%) de todas las del país.

Cabe recalcar que la CDMX por sí sola, acumula 15.8% de todas las muertes a nivel nacional.

En ese sentido, según el director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad, José Antonio Peña Merino, la capital ha registrado un “exceso de mortalidad” de 20,535 casos atribuibles al COVID-19 entre abril y agosto, casi el doble de los 11,318 decesos que se han reportado oficialmente.

El funcionario señaló que hubo un “exceso de mortalidad” de 30,462 personas más que las esperadas en la ciudad entre el 1 de abril y finales de agosto, de las cuales se determinó que dos terceras partes fueron por coronavirus. El exceso de mortalidad se calcula al comparar la cifra de fallecimientos en años previos con la de 2020.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, en cuanto a la disponibilidad y ocupación hospitalaria, al corte más reciente del 14 se septiembre, de las 31,126 camas de hospitalización general instaladas para atender a pacientes con COVID-19, 9,568 (31%) se encuentran ocupadas y 21,558 están libres, siendo las entidades que presentan mayor ocupación Colima con 53%; Nuevo León con 52%; Nayarit con 48%.

Sobre las camas con ventilador para los pacientes más críticos, de las 10,548 camas 2,747 (26%) se encuentran ocupadas y 7,801 están disponibles, siendo las entidades que presentan mayor ocupación de esos espacios Aguascalientes con 44%; CDMX y Nuevo León con 41%, respectivamente.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

CDMX superó los 20,000 decesos estimados por COVID-19 ante un “exceso de mortalidad”