Juicio a ex presidentes avanza: entregan al Senado más de 2.5 millones de firmas de consulta ciudadana

Ahora depende del poder legislativo, el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que proceda

Compartir
Compartir articulo
Entrega de firmas para enjuiciar a ex presidentes en el Senado (Video: Twitter / @epigmenioibarra)

Miembros de la iniciativa JuicioExpresidentes.MX entregaron, en las instalaciones del Senado de la República, alrededor de 2.5 millones de firmas recolectadas en las que se responde la consulta ciudadana que pregunta “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

La recepción de las papeletas con las rúbricas de los ciudadanos ocurrió en punto de la medianoche del martes 15 de septiembre, casi al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador vitoreaba el día de la independencia de México en Palacio Nacional.

Grabaciones que circulan en redes sociales dan cuenta de ello, pues mientras los ciudadanos entraban a las instalaciones de la Cámara Alta con cajas llenas de papeletas, de fondo se escuchaba al jefe del ejecutivo federal vitorear a los héroes mexicanos que participaron en el levantamiento armado que independizó a la Nueva España del Imperio Español.

A la entrega acudieron miembros destacados del colectivo como la senadora con licencia Citlalli Hernández, el actor Damián Alcázar, Omar García (uno de los normalistas sobrevivientes al atentado en Iguala, Guerrero), el productor y periodista Epigmenio Ibarra, entre otros.

Entrega de firmas de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes (Video: Twitter / @CitlaHM)

Con la recopilación de estas firmas, se espera que proceda, conforme a la Ley Federal de Consulta Popular, para que los cinco presidentes que gobernaron México de 1988 a 2018, tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido Acción Nacional (PAN), puedan ser sometidos a investigación y/o juicio.

Esto quiere decir que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto no gozarán de la inmunidad que les dio el cargo presidencial.

Para que esto se materialice, el procedimiento que sigue es el siguiente; primero, el Senado de la República debe de contabilizar las firmas y entregarlas al Instituto Nacional Electoral (INE); después, el órgano descentralizado debe de validar la legitimidad de las firmas y si se cuenta con una aprobación legítima del 2% de la Lista Nominal, se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); finalmente, los ministros deliberarán si es procedente o no con apego a derecho.

En este momento cabe recordar que el monto mínimo de firmas válidas recabadas debe de ser de 1,800,727, número correspondientes al porcentaje necesario de los 90,036,367 que aparecen en la Lista Nominal del INE hasta su último corte del 27 de marzo del 2020.

Colectivo  entregan al Senado más de 2.5 millones de firmas de consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes (Foto: Twitter / @Omarel44)
Colectivo entregan al Senado más de 2.5 millones de firmas de consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes (Foto: Twitter / @Omarel44)

Este hecho podría indicar que ya no sería necesario lo realizado por López Obrador el martes 15. Esto porque el mandatario dirigió una carta al Senado de la República para solicitar que durante las elecciones intermedias, próximas a celebrarse el 6 de junio del 2021, se aplicara una consulta popular para investigar y, en caso de que así lo amerite, enjuiciar a los ex presidentes de México.

La pregunta que emitió AMLO era similar a la de la consulta que terminó ese mismo día en la tarde:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancione, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Ahora, sólo queda esperar a que el Senado, el INE y la SCJN trabajen en la consulta y determinen si procede o no.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: