Coronavirus en CDMX: estas son las condiciones para que gimnasios reactiven sus actividades a partir de la siguiente semana

La Jefa de Gobierno dio el anuncio sobre la autorización para operar al aire libre

Compartir
Compartir articulo
El objetivo es reactivar su economía. (Foto: EFE)
El objetivo es reactivar su economía. (Foto: EFE)

En México la pandemia de COVID-19 no da “tregua” a decenas de negocios que permanecen inactivos desde el mes de abril en la CDMX, luego de que se anunció el primer caso de COVID-19, el 27 de febrero del presente año, tal es el caso de los gimnasios.

Los espacios para ejercitarse han permanecido cerrados por más de cuatro meses, sin importar el color del semáforo epidemiológico que rige actualmente en la capital (naranja).

Sin embargo, este viernes 11 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de la próxima semana, los dueños de gimnasios podrán ofrecer sus servicios en espacios abiertos.

Es decir, los instructores podrán dar clase en parques, jardines, plazas o bosques, ubicados en las diversas alcaldías de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno dio el anuncio sobre la autorización para dar clases al aire libre. (Foto: EFE)
La Jefa de Gobierno dio el anuncio sobre la autorización para dar clases al aire libre. (Foto: EFE)

“Ya estamos poniéndonos de acuerdo con los alcaldes para que se puedan llevar a cabo”, dijo Sheinbaum.

Se trata de una medida que beneficiará a ese tipo de negocios, con la intención de reactivar su economía.

Cuáles son las condiciones para operar

Los organizadores o dueños podrán operar al aire libre, pero deberán revelar el tiempo que estarán en el sitio y qué días asistirán.

Mientras que los lugares donde no se dará permiso de ocupar, son los que se ubican en las 158 colonias donde el Gobierno de la CDMX instaló kioscos de salud, para aplicar pruebas de coronavirus.

Las medidas que deberán respetar tanto usuarios como entrenadores son: uso obligatorio de cubrebocas, no prestar equipo deportivo, sana distancia de 1.5 metros y lavado frecuente de manos o aplicación de gel antibacterial.

A principios de este mes, Sheinbaum destacó que no se puede dar paso a la apertura de negocios, puesto que son de los establecimientos con más posibilidad de contagio, debido a que es un espacio cerrado y por la proximidad de los visitantes.

Los espacios que no podrán ocupar es donde se ubican los kioscos para tomar pruebas de COVID-19. (Foto: EFE)
Los espacios que no podrán ocupar es donde se ubican los kioscos para tomar pruebas de COVID-19. (Foto: EFE)

“Son de los espacios más complejos para abrir en la pandemia, pues debido a la cercanía entre cada persona hay mucho problema para considerarlo porque puede llevar a contagios”, aseguró la mandataria capitalina.

Este viernes, durante la videoconferencia que encabezó Sheinbaum, se anunció que la CDMX permanecerá en semáforo naranja a partir del próximo lunes 14 de septiembre.

Además, dio a conocer la colaboración Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e institutos de investigación internacionales, para realizar estudios científicos y protocolos de salud sobre el COVID-19 en la CDMX.

“Seguimos en semáforo naranja, pero con alerta”, anunció esta tarde Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el Valle de México, destacó que se ha mantenido durante al menos tres semanas y la mayor parte de los pacientes provienen del Estado de México.

Llaman a mantener medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
Llaman a mantener medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

“Quiero alertar a la población porque el COVID-19 se mantiene, aunque nos hemos mantenido, es una alerta para que sigamos protegiéndonos”, destacó.

Explicó que la cifra de ingresos a clínicas por contagios de coronavirus bajaron, pues en junio se registraban diariamente alrededor de 387 enfermos, mientras que lo que lleva de septiembre han contabilizado 244 ingresos en promedio.

Para esta semana no se abrirá ninguna actividad, por lo que se mantienen las que ya se encontraban en funciones.

Por su parte, anunció que a través de la App CDMX se podrá conocer el resultado de las pruebas de COVID-19 de manera inmediata.

MÁS SOBRE EL TEMA