Cuáles serán los criterios de inclusión para probar dos tratamientos contra el coronavirus en CDMX

El ensayo clínico será aplicado a más de 300 pacientes que dieron positivo al COVID-19

El protocolo de salud es encabezado por el Gobierno de la CDMX. (Foto: Reuters)
El protocolo de salud es encabezado por el Gobierno de la CDMX. (Foto: Reuters)

Como una manera de combatir la enfermedad de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e institutos de investigación internacionales, anunciaron la realización de estudios científicos y protocolos de salud para combatir al virus.

Se trata de un ensayo clínico de dos tratamientos que han sido probados en laboratorios de otros países como Alemania o Japón, y con todas las características correspondientes para aplicarlos en pacientes ambulatorios, es decir, que tienen el virus, pero no necesitan ser ingresados a un centro hospitalario.

De acuerdo con el doctor Peter Seeberger del Instituto Max Planck, procedente de Alemania, se aplicará en México, puesto que es uno de los países con muchos casos positivos de coronavirus.

Se trata del fármaco mesilato de camostat, que ha sido utilizado en Japón para tratar la pancreatitis aguda y antes en Europa, fue usado como medicamento para combatir la fibrosis quística.

Los tratamientos serán aplicados bajo autorización del paciente. (Foto: EFE)
Los tratamientos serán aplicados bajo autorización del paciente. (Foto: EFE)

Así como la planta artemisa annua que funciona como un antiviral, pero hay que analizar los resultados para conocer sus efectos.

Peter Seeberger destacó que los tratamientos que se aplicarán en más de 300 personas se han utilizado en millones de personas sin detectar efectos secundarios importantes, pues fungen como un antiviral.

¿Cuáles serán los criterios de inclusión para probar el tratamiento?

*El estudio será probado en pacientes que se manden a domicilio, es decir, aquellos que sean detectados en los centros de salud u hospitales.

*Hasta el momento el tamaño de muestras que recibirán los tratamientos son de al menos 360 personas que se reclutarán.

*El tratamiento durará alrededor de 14 días y hasta 40 días después de la autorización para aplicarlo y conocer el resultado.

*Considerarán a personas de más de 18 años.

*Se aplicará en hombres y mujeres que lo autoricen, pues sin su consentimiento no podrá ejecutarse dicho proceso.

*El paciente deberá tener al menos alguna comorbilidad, ya que una buena parte de la población tiene una o dos padecimientos.

*Se hará un seguimiento de los pacientes a través de la Secretaría de Salud, debido a que son pacientes ambulatorios y deben tener mayor vigilancia.

El fármaco será para pacientes ambulatorios. (Foto: EFE)
El fármaco será para pacientes ambulatorios. (Foto: EFE)

De acuerdo con los especialistas, ninguno de los estudios tienen efectos tóxicos secundarios y solamente se practicará con el consentimiento de la persona.

Esta tarde, durante la videoconferencia encabezada por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que la capital se mantendrá en semáforo naranja para la siguiente semana.

“Seguimos en semáforo naranja, pero con alerta”, anunció esta tarde Claudia Sheinbaum

Destacó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido durante al menos tressemanas y la mayor parte de los pacientes provienen del Estado de México.

“Quiero alertar a la población porque el COVID-19 se mantiene, aunque nos hemos mantenido, es una alerta para que sigamos protegiéndonos”, destacó.

Explicó que la cifra de ingresos a clínicas por contagios de coronavirus bajaron, pues en junio se registraban diariamente alrededor de 387 enfermos, mientras que lo que lleva de septiembre han contabilizado 244 ingresos en promedio.

En tanto, anunció que a través de la App CDMX se podrá conocer el resultado de las pruebas de COVID-19 de manera inmediata.

MÁS SOBRE EL TEMA