Ciudad de México continuará en semáforo naranja la próxima semana

Anunció la colaboración de médicos internacionales para realizar protocolos de salud contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Planean realizar protocolos de salud contra el COVID-19. (Foto: AP)
Planean realizar protocolos de salud contra el COVID-19. (Foto: AP)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó por doceava semana consecutiva que la capital se quedará en semáforo naranja, considerada como alerta alta de contagio.

La mandataria capitalina confirmó a través de una videoconferencia, que la capital mantiene el color del semáforo sanitario para la semana del 14 al 20 de septiembre.

Además, anunció la colaboración Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e institutos de investigación internacionales, para realizar estudios científicos y protocolos de salud sobre el COVID-19 en la CDMX.

“Seguimos en semáforo naranja, pero con alerta”, anunció esta tarde Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el Valle de México, destacó que se ha mantenido durante al menos tres semanas y la mayor parte de los pacientes provienen del Estado de México.

“Quiero alertar a la población porque el COVID-19 se mantiene, aunque nos hemos mantenido, es una alerta para que sigamos protegiéndonos”, destacó.

Explicó que la cifra de ingresos a clínicas por contagios de coronavirus bajaron, pues en junio se registraban diariamente alrededor de 387 enfermos, mientras que lo que lleva de septiembre han contabilizado 244 ingresos en promedio.

Los horarios en el Centro Histórico fueron modificados. (Foto: AFP)
Los horarios en el Centro Histórico fueron modificados. (Foto: AFP)

Para esta semana no se abrirá ninguna actividad, por lo que se mantienen las que ya se encontraban en funciones.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno destacó que los gimnasios van a poder dar clases al aire libre. “Ya estamos poniéndonos de acuerdo con los alcaldes para que se puedan llevar a cabo”, dijo Sheinbaum.

Con el color del semáforo sanitario en naranja, se mantienen las actividades ya autorizadas con anterioridad, las cuales deberán mantener las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, entre otros.

Desde hace más de tres semanas se dio paso a la reapertura de actividades no esenciales, con la intención de reactivar la economía del país.

Paulatinamente fueron abriendo hoteles, restaurantes, mercados, comercios, iglesias y hasta teatros, pero al 30% de su capacidad y manteniendo estrictas medidas de seguridad y cuidados para evitar la propagación del virus, que a la fecha ha dejado más de medio millón de infectados en todo México.

La semana pasada, Sheinbaum destacó que la pandemia no ha reducido como se esperaba: “No ha habido una reducción como hubiéramos esperado. Lo que hay en realidad es una constante en las últimas semanas con una ligera disminución”.

De acuerdo con los indicadores que lleva el equipo de trabajo epidemiológico de Sheinbaum, al momento hay más de 3,763 personas hospitalizadas en la zona Metropolitana del Valle de México.

Las medidas sanitarias deben mantenerse. (Foto: Infobae México).
Las medidas sanitarias deben mantenerse. (Foto: Infobae México).

La jefa de Gobierno comparó los datos y afirmó: “según el modelo epidemiológico,se siguen desocupando camas, aunque con una tasa menor en comparación con hace dos semanas”.

Además, el sistema de la base de datos con la que laboran, demostró que hay una pequeña disminución en el número de hospitalizados, pues llegó a 14,500 personas en julio y en agosto se redujo levemente al marcar 7,500 hospitalizados.

“En el último mes, de los 7,500 hospitalizados, alrededor de 5,500 son las personas que viven en la capital”, reveló Claudia Sheinbaum.

Filtros sanitarios se han colocado en la capital. (Foto: AFP)
Filtros sanitarios se han colocado en la capital. (Foto: AFP)

Asimismo, Claudia Sheinbaum anunció nuevos cambios en algunas actividades como la ampliación de horarios y la operación en el Centro Histórico de la CDMX fue modificada.

Los ajustes a algunas actividades, según la Jefa de Gobierno son:

*Restaurantes podrán ampliar el horario de operación hasta las 11 de la noche. Actualmente el horario es hasta las 10:00 horas.

*En el caso de construcción se amplía un día más de trabajo, por lo que la jornada laboral será de lunes a sábado.

*En pequeños establecimientos, tiendas departamentales y centros comerciales se amplía también el horario una hora y media más.

*En el Centro Histórico se modifican los horarios hasta las 6:30 de la tarde, concluye el esquema de apertura de pares y nones de los comercios que se mantenía, y se autoriza un reordenamiento del comercio en la vía pública.

Actualmente, la Ciudad de México registra 108,584 casos de COVID-19 confirmados y 11,103 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA