Mujeres activistas toman las oficinas de la Codhem en Ecatepec por falta de atención en feminicidios

Además, colectivos feministas clausuraron simbólicamente las sedes de la CNDH en los estados de Michoacán, Veracruz y Aguascalientes, en solidaridad con las manifestantes que están en las oficinas en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Las manifestantes piden las renuncias de las directoras del Instituto Municipal de la Mujer y del Centro de Justicia para las Mujeres (Foto: Twitter/UltraEdomex)
Las manifestantes piden las renuncias de las directoras del Instituto Municipal de la Mujer y del Centro de Justicia para las Mujeres (Foto: Twitter/UltraEdomex)

Ante el hartazgo por la impunidad que existe en la violencia género en México, la tarde de este jueves grupos de mujeres activistas tomaron las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem).

De acuerdo con los reportes en redes sociales, alrededor de 20 mujeres y seis niños llegaron a las 14:00 horas para sacar al personal que se encontraba laborando en el organismo, ubicado en la colonia Boulevares de San Cristóbal.

Entre las manifestantes se encuentran familiares de víctimas de feminicidio, desaparición forzada y brutalidad policial.

La principal exigencia son las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres;  y de Carlos Alberto Vásquez Hernández, del DIF-Ecatepec, con el argumento de que no atienden las quejas que se han presentado relacionadas con agresiones hacia el sector femenino en la entidad.

Al llegar realizaron pintas y sacaron al personal (Foto: Twitter/UltraEdomex)
Al llegar realizaron pintas y sacaron al personal (Foto: Twitter/UltraEdomex)

Afuera de las instalaciones colocaron mantas con fotografías de algunas jóvenes que han sido asesinadas en Ecatepec y en otros municipios mexiquenses que, según ellas, no se ha avanzado en las investigaciones para detener a los presuntos responsables.

Además, advirtieron que permanecerán en el inmueble de la Codhem el tiempo que sea necesario, también como una manera de apoyar a sus compañeras que se encuentran en el interior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México.

Asimismo, exigieron dialogar con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y con el titular de la Codhem, Jorge Olvera, para exponerles personalmente la falta de atención a las víctimas.

Al respecto,Víctor Delegado Pérez, primer visitador general de la Codhem, acudió al sitio para escuchar las demandas de las mujeres.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

“La Codhem reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y a atender todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”, dijo el organismo en un comunicado emitido la noche de este jueves

También protestas en Michoacán, Veracruz y Aguascalientes

Colectivas feministas y de familiares de víctimas clausuraron simbólicamente las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Michoacán, Veracruz y Aguascalientes, en solidaridad con las manifestantes que mantienen tomadas sus oficinas en la Ciudad de México.

Este jueves, un grupo de feministas cerró de manera simbólica el acceso a la sede de la CNDH en Morelia, Michoacán, con cinta en la que se lee “Prohibido el paso”, y escribieron en una pared “Nilda presidenta”.

De acuerdo con el medio Changoonga, las jóvenes colocaron en las paredes un cartel de Francisco I. Madero intervenido, al igual que uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hicieron con pinturas en la toma de las oficinas de la Comisión en la Ciudad de México.

Una mujer posa hoy durante la ocupación de la sede de la CNDH en Ciudad de México (Foto: EFE)
Una mujer posa hoy durante la ocupación de la sede de la CNDH en Ciudad de México (Foto: EFE)

En Aguascalientes, colectivos feministas colocaron un letrero de “Clausurado” en la entrada a las oficinas de la CNDH y colocaron carteles de búsqueda de personas desaparecidas en las rejas del edificio.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes respaldó la toma de las instalaciones en la Ciudad de México y exigió garantías de no represión a las autoridades ante los actos de protesta.

Por su parte, la colectiva Brujas del Mar reportó también la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión en Veracruz.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: