Emilio Lozoya ganó amparo; Tribunal dejó sin efecto aseguramiento de FGR de su casa en las Lomas

La propiedad es una de las claves del caso Agro Nitrogenados, ya que la Fiscalía argumenta que el ex director de Pemex usó dinero proveniente de supuestos sobornos para adquirirla

Lozoya fue extraditado a México para colaborar con las autoridades mexicanas (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Lozoya fue extraditado a México para colaborar con las autoridades mexicanas (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Emilio Lozoya, el ex director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, consiguió un triunfo en los juzgados: un Tribunal federal decidió ampararlo para que la Fiscalía le devuelva una propiedad en un exclusivo barrio de la Ciudad de México que tenía asegurada desde 2019.

Lozoya, que se encuentra bajo proceso en dos casos distintos por varios delitos, pero que coopera con las autoridades mexicanas para reducir sus penas, habría comprado dicha casa, ubicada en Lomas de Bezares, en el suroeste de la capital mexicana, con dinero proveniente de supuestos sobornos.

“Amparo para efectos. Deje insubsistente el acto reclamado; dicte una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectan”, indicó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

El Tribunal Colegiado confirmó así la resolución de un juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Las autoridades habían interpuesto un recurso de revisión, pero el sentido definitivo del juicio fue para Lozoya.

La mansión de Lozoya en Lomas Bezares fue asegurada como parte de la acusación de lavado de dinero en 2019 (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
La mansión de Lozoya en Lomas Bezares fue asegurada como parte de la acusación de lavado de dinero en 2019 (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

La sentencia de amparo tenía como efectos que la propiedad “para que ponga a disposición del Juez de Control correspondiente el aseguramiento decretado respecto del inmueble y menaje, para que la indicada autoridad lo autorice y determine en los mismos términos que se siguen para la orden de cateo”.

Precisamente el juez de Distrito conminó al Ministerio Público de la Federación para que “dé cumplimiento a la ejecutoria dictada por el tribunal de alzada”, en un acuerdo publicado este jueves, de acuerdo con los estrados consultados por este medio.

Pero el Ministerio Público solicitó una prórroga para cumplir con los efectos del Tribunal. “Se concede por única ocasión una prórroga de diez días, contados a partir de la legal notificación del presente proveído, para que remita las constancias que acrediten el cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, indicaron desde el Juzgado.

Dicha propiedad había intentado ser subastada por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero la Fiscalía mexicana se había negado precisamente porque todavía no contaba con el aval necesario para poder traspasar la propiedad.

Lozoya está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agro Nitrogenados (Foto: José Méndez/ EFE)
Lozoya está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agro Nitrogenados (Foto: José Méndez/ EFE)

La casa de Lomas de Bezares, ubicada en una zona exclusiva en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, es una pieza clave para el caso Agro Nitrogenados, donde el ex director de Pemex fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso lleva el nombre de la empresa en el centro del huracán de corrupción de la administración de Peña Nieto: el ex funcionario federal está acusado de haber promovido la compra a sobreprecios millonarios de dicha compañía después de recibir dinero del empresario que la vendió al gobierno.

Estos recursos, argumentó la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia de Lozoya en julio pasado, supuestamente habrían sido triangulados a través de una cuenta en paraísos fiscales a nombre de su hermana Susana para adquirir un inmueble en la exclusiva colonia de las Lomas.

Entre los datos de prueba, la FGR recordó que Lozoya participó en la campaña presidencial de Peña Nieto (que ganaría) y luego en el periodo en el que se hicieron los depósitos de Altos Hornos (dueña original de Agro Nitrogenados), primero de USD 500,000 y posteriormente de otros dos millones en dos depósitos distintos.

El último de esos depósitos, de acuerdo con las autoridades, equivalía a 34 millones de pesos, que es el monto del inmueble de Lomas de Bezares. También mencionaron a la empresa Tochos Holdings, donde Lozoya aparecía como beneficiario, pero que después traspasó a su hermana.

“En ese momento la beneficiaria fue Gilda, sin embargo llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban”, detallaron. Además, resaltó que la inversión en un inmueble de este tipo no parecía tener sentido de inversión.

Por otra parte, en diciembre de 2013, se depositaron USD 60,000 en favor de Lozoya, y otro monto para la propietaria de la casa en Lomas de Bezares, identificada como Carmen "A". “Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, argumentaron las autoridades.

Alonso Ancira (izquierda), dueño de Altos Hornos y quien supuestamente habría pagado los sobornos (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (izquierda), dueño de Altos Hornos y quien supuestamente habría pagado los sobornos (Foto: Cuartoscuro)

Durante los seis meses que el juez concedió para el cierre de la investigación, la Fiscalía buscará más información sobre Carmen "A", quien vendió la casa de las Lomas (datos del SAT y estados de cuenta), y otros detalles de la empresa Altos Hornos de México y la información financiera de Tochos Holding, la supuesta empresa fachada que usó Lozoya.

Precisamente el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, se encuentra detenido en España a la espera de un posible extradición. El empresario había conseguido que un Juzgado federal mexicano le otorgara un amparo contra la orden de aprehensión, donde lo acusan de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en agravio al erario nacional, pero el polémico asunto fue impugnado por las autoridades y todavía está por definirse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados; no pisará la cárcel

El gobierno mexicano quiere subastar la mansión de 30 millones de pesos de Emilio Lozoya

Suspendieron a secretario de Juzgado federal que otorgó amparo a Alonso Ancira por caso Lozoya

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos