“Enchilada Corn Dog”: la receta que indignó a usuarios de Twitter

Este nuevo platillo causó repudio para quienes conocen la receta original mexicana

Las banderillas de enchilada fueron odiadas en Twitter (Foto: Captura de pantalla)
Las banderillas de enchilada fueron odiadas en Twitter (Foto: Captura de pantalla)

Las enchiladas son uno de los platillos más importantes dentro de la cocina mexicana y dependiendo de la zona del país existen muchas variedades del antojito. En cualquier caso, sus principales ingredientes son la tortilla de maíz y el chile.

De acuerdo al diario Vanguardia, el origen de este platillo se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Después, en el México independiente, fueron conocidas por Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos, cuando viajaban por el país.

Pero ¿qué pasa cuando la gente no hace las investigaciones necesarias para la receta correcta? Algunas personas creen que así nace la apropiación cultural. Esto fue lo que ocurrió este jueves, cuando fue publicada una combinación de tex-mex que horrorizó a más de un usuario de Twitter.

La cuenta de Chefclub Network publicó en esta red social, un video tutorial para hacer unas “Enchilada Corn Dogs”, algo así como una “banderilla de enchilada”.

La receta para preparar el relleno es muy diferente a la mexicana (Foto: Captura de pantalla)
La receta para preparar el relleno es muy diferente a la mexicana (Foto: Captura de pantalla)

Esta nueva receta incluye una forma diferente de hacer las enchiladas: en tortillas de harina y en un estilo más parecido al de un wrap. Pero no solamente eso, sino que la receta instruye al cocinero que se envuelva a la creación en una capa de harina parecida a la de las banderillas y que se fría en aceite. Además, uno de los ingredientes esenciales es el queso cheddar, un tipo de lácteo que raramente se usa en recetas mexicanas.

Las instrucciones dictan a quien lo haga que se cocine el pollo con cebollas, ajo, sal, pimienta y pimientos (un ingrediente que no se usa en el platillo original). Después de que esté cocido, se coloca el relleno en la tortilla de harina y después se le agrega el queso cheddar.

Se pide que la enchilada sea enrollada alrededor de la brocheta y después se congele (un paso que tampoco se hace normalmente).

“Prepare la masa para perros calientes de maíz mezclando harina, harina de maíz, azúcar, bicarbonato de sodio, huevos, leche, sal y pimienta hasta que estén combinados. Coloque la masa en un vaso alto y sumerja las enchiladas congeladas en la masa; es importante que estén bien congeladas para que no se deshagan al sumergirlas”, explican las instrucciones escritas.

Las enchiladas tienen más un parecido a los wraps (Foto: Captura de pantalla)
Las enchiladas tienen más un parecido a los wraps (Foto: Captura de pantalla)

Después, las enchiladas deben ser “rebozadas en aceite caliente”, y las banderillas deben de ser acompañadas con salsa roja y verde y una vez más, cheddar. Y, para que el queso se derrita, se tiene que hornear.

Al final del clip se muestra cómo deben quedar las enchiladas: crujientes y con queso derretido tanto por fuera como por dentro.

¡De ninguna manera el cheddar es un ingrediente de la comida mexicana!”, expresó un usuario. “En el nombre de Dios, ¿qué están haciendo?”, escribió otro más. “Las banderillas de enchilada deben detenerse por cualquier medio necesario”, sentenció un usuario más.

La mayoría de los 27 comentarios fueron negativos, y mientras algunos expresaron su repudio de forma explícita, otros se limitaron a compartir emojis, gifs o memes que reflejaban el repudio que sintieron hacia esta “nueva forma” de cocinar comida mexicana.

El que le hubieran agregado cheddar fue indignante para muchos (Foto: Captura de pantalla)
El que le hubieran agregado cheddar fue indignante para muchos (Foto: Captura de pantalla)

El año pasado la chef estadounidense Ina Garten causó controversia al publicar su propia receta de lo que ella llamó el “posole” de puerco.

A través de su show de cocina “Barefoot Contessa” del canal Food Network, Garten compartió consejos para su versión del pozole. Pero también fue criticada por su elección de ingredientes y la combinación de sabores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS